GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Niños con síndrome de Down pintan murales como parte de nueva terapia y el objetivo de crear conciencia

Talentos con síndrome de Down niños mexicanos crean conciencia a través del arte

EFE

Niños con Síndrome de Down transforman la ciudad en un lienzo de inclusión en Acapulco(EFE, EFE)

Niños con Síndrome de Down transforman la ciudad en un lienzo de inclusión en Acapulco | EFE, EFE

Un grupo de niños mexicanos con síndrome de Down, realizaron una actividad como parte de una nueva terapia, la cual se baso en realizar murales pintados por ellos mismos, con el propósito de crear conciencia sobre la discapacidad.

“Este mural es para visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la existencia del síndrome de Down y los talentos y las habilidades que las personas pueden tener y que a veces muy difícilmente los volteamos a ver", comentó a medios el presidente y fundador de la asociación civil AcaDown, Julio César Gómez Catalán.

En los murales, se podía leer el mensaje "Haz conciencia, no diferencia", transmitiendo la idea de que todos merecen ser tratados con igualdad y respeto, independientemente de sus diferencias.

 

Niños y jóvenes con síndrome de Down se expresan mediante murales con mensajes de amor y de conciencia. FOTO: EFE
Niños y jóvenes con síndrome de Down se expresan mediante murales con mensajes de amor y de conciencia. FOTO: EFE

Una terapia como forma de expresión

El síndrome de Down es relativamente común en México, y la Secretaría de Salud del Gobierno estima que uno de cada 650 recién nacidos desarrolla esta condición, que es considerada la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.

Para las personas con este padecimiento, esta actividad se convirtió en una terapia artística y una forma de expresión muy valiosa, debido a que en ocasiones los pacientes con síndrome de Down no pueden comunicar sus emociones de manera verbal con los demás. 

Debido a lo anterior, esta actividad tuvo un significado mucho más profundo para los participantes y sus padres, pues cada pintura realizada estaba colmada de mensajes de amor y reflejaba aspectos como la maternidad, el cuidado y la compañía.

Para poder llevar a cabo estas actividades, los niños y jóvenes tomaron talleres de pintura donde han demostrado sus capacidades y talentos a pesar de las diferencias que existen en sus cromosomas. El talento los ha llevado ha realizar exposiciones de pintura en varios lugares de la ciudad e incluso han vendido varias de sus obras, lo que les ha brindado una oportunidad de ser activos económicamente.

Sin embargo, algunos padres se resisten a vender los cuadros, ya que el valor sentimental de las obras es muy significativo para ellos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones