GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Muere la primer persona por gripe aviar en China

La gripe aviar es un tipo de infección que afecta principalmente a las aves, pero el virus puede contagiar a los humanos.

Por Kimberly Salazar

Las personas que entran en contacto con  aves infectadas son más propensas a contraer el virus.(Sarah Halliday/unsplash)

Las personas que entran en contacto con aves infectadas son más propensas a contraer el virus. | Sarah Halliday/unsplash

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad infecciosa la cual afecta principalmente a las aves, sin embargo puede llegar afectar a los humanos tras un contacto cercano con la ave infectada.

Una mujer de la provincia de Guandong (China), de 56 años, se contagió con el virus de gripe aviar A (H3N8) en febrero del presente año. La paciente fue hospitalizada por neumonía en marzo y recientemente la OMS ha confirmado su fallecimiento.

El organismo destacó que la afectada tenía múltiples enfermedades subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad. Además aseguró que ningún contacto cercano desarrolló gripe aviar.

 

La mujer fue hospitalizada por neumonía grave la paciente falleció el pasado 16 de marzo de 2023. FOTO:Andrea Lightfoot/UNSPLASH
La mujer fue hospitalizada por neumonía grave la paciente falleció el pasado 16 de marzo de 2023. FOTO:Andrea Lightfoot/UNSPLASH

Primer fallecimiento en China

La mujer de 56 años ha sido considerada como el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la enfermedad en el continente asiatico.

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado y las de 65 años o más tienen un alto riesgo de enfermarse de gravedad si contraen una infección de influenza aviar. 

El virus puede llegar a los humanos tras el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, según la OMS.

Los singnos de infección pueden ser leves o delicados; los humanos pueden presentar una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones