GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los perros Pug sufren 23 de 40 enfermedades caninas, señala estudio

Esto se debe a su cara plana, ojos saltones, piel arrugada y su tendencia a la obesidad. 

Por Alejandra González

Los perros pugs son propensos a sufrir enfermedades caninas.(Unsplash)

Los perros pugs son propensos a sufrir enfermedades caninas. | Unsplash

Desde una perspectiva de la salud, los perros pug ya no pueden ser considerados como 'perros típicos' debido a que son mucho más propensos a sufrir trastornos respiratorios, de la piel y oculares, que otras razas, así lo señaló una investigación del Royal Veterinary College, de la Universidad de Londres. 

De acuerdo con el trabajo, estos caninos tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos al año en comparación con otros perros. Además, sugiere la necesidad de una acción urgente para disminuir la alta tasas de problemas de salud asociados con la raza. 

Los pugs son perros muy populares, sin embargo, existe una creciente preocupación por los graves problemas de salud derivados de la cara plana, los ojos saltones y la piel arrugada de la raza, así como su tendencia a la obesidad, lo que lamentablemente suele ser considerado como 'lindo' por el público.  

Según investigadores, los perros pugs pueden sufrir distintos problemas de salud. Foto: Unsplash

ANALIZAN SALUD DE PERROS PUGS Y OTROS NO CARLINOS

Para el estudio, el equipo de investigadores británicos comparó los riesgos de 40 condiciones comunes en pugs con otras razas de perros. 

El trabajo, dirigido por el programa VetCompass de RVC, comparó la salud de muestras aleatorias de 4 mil 308 pugs y 21 mil 835 no pugs. Se extrajo información sobre todos los trastornos registrados en cada perro durante un solo año.

De manera general, se encontró que los también conocidos como carlinos tenían 1.9 veces más probabilidades de tener uno o más trastornos registrados en un solo año en comparación con los no pugs, lo que indica un estado de salud general deficiente en la raza.

PUGS, PERROS CON SALUD COMPROMETIDA

Al compilar una lista de los 40 trastornos más comunes en los grupos de perros pug y no pug, los carlinos tenían un mayor riesgo de 23 de los 40 (57.5 %) trastornos en comparación con un riesgo menor de solo siete de los 40 (17.5 %).

Cabe mencionar que el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS, por sus siglas en inglés), el cual  se refiere a problemas respiratorios graves en perros debido a una combinación de varios problemas relacionados con caras planas, como fosas nasales estrechas, paladar blando alargado y laringe colapsada, fue el trastorno con mayor riesgo en los Pugs, y la raza tiene casi 54 veces más probabilidades de tener la afección.

Según investigadores, esto refleja las dificultades respiratorias comunes que experimentan las razas de cara plana (braquicéfalas) debido a que son extremadamente planas.

El estudio también señaló que los pugs tenían un mayor riesgo de muchas otras afecciones en comparación con los no carlinos, que incluían:

  • 51.3 veces más fosas nasales estrechas 
  • 13 veces más ulceración ocular 
  • 11 veces más infecciones de pliegues cutáneos
  • 9.6 veces más secreción del oído
  • 5.9 veces más trastorno alérgico de la piel 
  • 5.6 veces más sarna demodéctica
  • 4.3 veces más dientes de leche retenidos
  • 3.4 veces más obesidad

Los resultados evidencian que el pug tiene una salud sustancialmente peor que otras razas de perros y sugieren que muchos carlinos pueden sufrir una salud y un bienestar gravemente comprometido debido a la forma corporal extrema que la humanidad espera de esta raza. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones