GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La mascarilla N95 podría exponer a compuestos tóxicos asociados con el cáncer, según estudio

Investigadores analizan los posibles efectos secundarios del uso prolongado de mascarillas

Por Kimberly Salazar

El estudio, realizado por investigadores, expone que las sustancias químicas liberadas por las mascarillas(Jonathan J. Castellon/UNSPLASH)

El estudio, realizado por investigadores, expone que las sustancias químicas liberadas por las mascarillas | Jonathan J. Castellon/UNSPLASH

Luego de la presencia del Covid-19, el uso de mascarillas ha sido considerado como parte de medidas de protección. Sin embargo, un reciente estudio que evaluó la seguridad de distintas mascarillas advierte que la mascarilla quirúrgica N95 podría exponer la salud de los usuarios con niveles peligrosos de sustancias tóxicas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Jeonbuk encontraron que las sustancias químicas liberadas por estas máscaras tenían ocho veces el límite de seguridad recomendado de compuestos orgánicos volátiles tóxicos (TVOC), los cuales se han relacionado con problemas a la salud.

Si bien, el estudio publicado en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety indicó que el peligro de las mascarillas podría disminuir dejandola reposar al menos 30 minutos, lo que sugiere que el empaque podría influir en la cantidad de químicos.

 

El reciente estudio ha planteado cuestionamientos sobre la seguridad de las mascarillas quirúrgicas N95. FOTO:Frank Zhang/UNSPLASH
El reciente estudio ha planteado cuestionamientos sobre la seguridad de las mascarillas quirúrgicas N95. FOTO:Frank Zhang/UNSPLASH

¿Cuál es el peligro de las mascarillas?

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda un nivel de TVOC por debajo de 0.5 partes por millón en el aire interior; la muestra con mayor cantidad tenía 4.8 partes por millón, es decir más de ocho veces que el límite recomendado. 

Se ha demostrado que los TVOC irritan los ojos, la nariz y la garganta, causan dificultad para respirar y náuseas, y dañan el sistema nervioso central y órganos como el hígado, e incluso se asocia con el cáncer.

Por otro lado, los investigadores encontraron que los niveles de TVOC eran 14 veces más bajos en las máscaras de tela y no representaban un riesgo para la salud humana.

El estudio se basa en investigaciones anteriores que sugieren que el uso de mascarillas podría causar más daño que beneficio.  No obstante, el estudio no midió el efecto de que las personas realmente usaran las máscaras. El Dr. Stuart Fischer, un médico de medicina interna en Nueva York, comentó que la investigación tiene limitaciones y que no se pueden obtener conclusiones sólidas a partir de él.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones