GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Bolivia deja atrás la emergencia sanitaria por el Covid-19 y entra en alerta epidemiológica nacional

Bolivia cambia de etapa en la lucha contra el Covid-19, manteniendo medidas preventivas clave.

Por Kimberly Salazar

Bolivia celebra el progreso en la lucha contra la Covid-19 y se prepara para nuevos desafíos sanitarios.(Polina Tanklivitch)

Bolivia celebra el progreso en la lucha contra la Covid-19 y se prepara para nuevos desafíos sanitarios. | Polina Tanklivitch

El Gobierno de Bolivia anunció que oficialmente "deja atrás" la emergencia sanitaria por el Covid-19 y entra en una etapa de alerta epidemiológica nacional. El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó las acciones concretas tomadas, como la vacunación masiva, el equipamiento de hospitales y la unidad ciudadana. 

De acuerdo con autoridades sanitarias, a partir del 31 de julio de 2023, se levanta la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país. Sin embargo, se mantendrán medidas como el uso obligatorio de mascarilla en establecimientos de salud y en las unidades educativas.

Por su parte, la ministra de Salud y Deportes de Bolivia, María Renée Castro, informó sobre catorce recomendaciones dentro de la alerta epidemiológica nacional, para evitar la propagación del Covid-19 y de la influenza, especialmente en las unidades educativas y establecimientos de salud.

La mascarilla seguirá siendo
La mascarilla seguirá siendo "obligatorio" en los "establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes".FOTO:/Isaac Quesada/PEXELS 

¿Cuáles son las medidas?

Entre las medidas, se incluye el uso obligatorio de mascarilla en establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes, y se recomienda su uso en ambientes cerrados, así como el mantenimiento de medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de alcohol y geles antibacteriales.

Castro enfatizó en que el sistema de salud "no se puede relajar" y que "no se olvide de el Covid-19, sino que todos se mantengan alertas" para poder tratar, diagnosticar y accionar de manera oportuna".

También se emitió una resolución entre los Ministerios de Salud y de Educación para el protocolo de bioseguridad para la prevención de enfermedades respiratorias en las unidades educativas.

Bolivia acumula 22 mil 399 fallecidos y 1millón 202 mil 450 casos del Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en territorio boliviano.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones