GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La inmunidad contra el Covid-19 podría durar un año o más, según expertos

Científicos encontraron que las células que conservan memoria del virus perduran en la médula ósea y pueden producir anticuerpos si es necesario. 

Redacción MundoSano

La inmunidad contra el Covid-19 podría durar incluso un año, según estudio.(Unsplash)

La inmunidad contra el Covid-19 podría durar incluso un año, según estudio. | Unsplash

La inmunidad contra el Covid-19, si se tuvo un caso leve, podría durar incluso un año o más después de recuperarse del virus, detalla un nuevo estudio. 

La investigación, publicada en la revista Nature Monday, indica que las células inmunológicas se encontraban en la médula ósea de diversos pacientes al menos 12 meses después de la infección inicial del SARS-CoV-2, además apunta que hay probabilidades de que los episodios repetidos de la enfermedad sean poco comunes.

Con este estudio, especialistas de la Universidad de Washington mostraron la primera evidencia que existe sobre la producción de células plasmáticas en la médula ósea con patógenos para combatir el virus el Covid-19 tras la infección, lo que se debe a que durante los primeros meses de superar la enfermedad, los anticuerpos son secretados por células de vida corta, identificados como plasmablastos.

 

Personas que tuvieron un caso leve de Covid-19 podrían tener inmunidad hasta por un año. Foto: Unsplash

Células con memoria contra Covid-19

Este trabajo señala que las células que conservan memoria del virus perduran en la médula ósea y que, en caso de ser necesario, pueden producir anticuerpos.

El sistema inmune posee otros componentes que contribuyen a tener defensas cómo las células T y las B, unos tipos de glóbulos blancos que son asesinos naturales de patógenos invasores. 

Las células T forman parte de un proceso que comienza la activación de las células B, las cuales se convierten en plasmablastos o células plasmáticas que tienen la capacidad de recordar los anticuerpos para fabricarlos cuando detectan al patógeno de nuevo.

El principal autor del estudio, Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología, de la medicina y de la microbiología molecular, explica que es normal que los niveles de anticuerpos disminuyan tras una infección aguda, sin embargo, no bajan a cero, se estabilizan.

Asimismo, indica encontraron células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de que presentaran los primeros síntomas. Por lo que subraya que esas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de la persona. 

Cuando ocurre una infección viral, las células inmunitarias que producen anticuerpos se multiplican de forma rápida y circulan en la sangre, lo que eleva los niveles de anticuerpos, una vez que la infección se va, la mayoría de estas células mueren y los niveles de anticuerpos en la sangre se reducen. 

De acuerdo con los datos que se obtuvieron de este estudio, una infección leve de Covid-19 puede provocar una respuesta de células plasmáticas de la médula ósea de larga duración.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones