GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La importancia vital de la donación de órganos, España en la vanguardia

Un acto de generosidad que trasciende fronteras y salva vidas en todo el mundo.

Por Kimberly Salazar

España inspira al mundo a unirse en la noble causa de la donación de órganos(Puwadon Sang-ngern/pexels)

España inspira al mundo a unirse en la noble causa de la donación de órganos | Puwadon Sang-ngern/pexels

En 2022, España se mantuvo como líder mundial en donación de órganos, contribuyendo con uno de cada cuatro donantes fallecidos de la Unión Europea (UE) y el 5% a nivel global, según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Biblioteca Nacional de Salud, la donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. 

Además, el informe destaca que España también fue el segundo país con mayor número de trasplantes realizados, siendo superado únicamente por Estados Unidos.

 FOTO:Karolina Grabowska/UNSPLASH
 FOTO:Karolina Grabowska/UNSPLASH

Una esperanza de vida

Por su parte, los datos compartidos  muestran que en 2022 se llevaron a cabo 157 mil 540 trasplantes de órganos en 91 países. Los trasplantes de riñón fueron los más comunes, con 102 mil 090 procedimientos (39% de donantes vivos), seguidos por trasplantes de hígado (37 mil 482, 24% de donantes vivos), corazón (8 mil 988), pulmón (6 mil 784), páncreas (2 mil 026) e intestino (170). 

En comparación con el año anterior, la actividad de trasplante a nivel mundial aumento hasta un 9%, lo cual refleja el esfuerzo implementado en las campañas de recuperación de los programas de trasplante después del impacto de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de estos logros, el informe también resalta que en Europa, 10 pacientes morían diariamente mientras esperaban un órgano para trasplante. La actividad de donación y trasplante en la UE aumentó en un 7% y 6% respectivamente, gracias a la generosidad de 9 mil 305 donantes.

En la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.La única forma de contribuir a resolver este problema es donar, cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar.

Los órganos que se pueden donar incluyen:

  • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
  • Piel
     
  • Hueso y médula ósea
     
  • Córnea

Si estás interesado en donar debes tener en cuenta que los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, tus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puedes indicar que deseas ser donante firmando una tarjeta de donantes o comunicarle tus deseos a tu familia. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones