GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Jimmy Carter, el expresidente más longevo de EU, recibe cuidados paliativos: ¿En qué consisten?

El expresidente de Estados Unidos decidió recibir cuidados paliativos en su domicilio. 

EFE y MundoSano

Con 98 años, Jimmy Carter es el presidente más longevo de Estados Unidos.(EFE)

Con 98 años, Jimmy Carter es el presidente más longevo de Estados Unidos. | EFE

Jimmy Carter de 98 años, quien fue de Estados Unidos en 1977-1981, tomó la decisión de comenzar a recibir cuidados paliativos en su casa después de una serie de ingresos hospitalarios recientes.

Su organización no gubernamental The Carter Center dio a conocer la decisión de político, quien quiera pasar el tiempo que le queda con su familia.

Tras una serie de cortas estancias hospitalarias, el expresidente Jimmy Carter decidió este sábado pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de más intervenciones médicas”.

The Carter Center agregó que el exmandatario demócrata "tiene todo el apoyo" de su equipo médico y de su familia, que según esa nota "pide privacidad" en este momento y agradece el interés y la preocupación recibidas de parte de sus "muchos admiradores".

El expresidente de EU, Jimmy Carter, decidió tomar cuidados paliativos en su casa. Foto: EFE
El expresidente de EU, Jimmy Carter, decidió tomar cuidados paliativos en su casa. Foto: EFE

LA SALUD DE CARTER, EL EXPRESIDENTE MÁS LONGEVO DE EU

Carter, nacido en Plains, en el estado de Georgia, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de EU más longevo en la historia del país.

En 2015 se sometió a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le encontraron cuatro melanomas malignos. 
Tras someterse a tratamiento, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, había quedado libre de cáncer.

Carter sufrió además en el pasado varias caídas que limitaron su movilidad, como la que tuvo en 2019 en la que se fracturó la pelvis.

El mandato del demócrata, que consiguió el Nobel de la Paz en 2002, solo duró cuatro años debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.

Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.

Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia y dio catequesis en su iglesia en Plains.

¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los cuidados paliativos son un enfoque que busca mejorar la calidad de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas relacionados con enfermedades potencialmente mortales, como es el cáncer.

Además, incluyen prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor, así como problemas físicos, espirituales y psicosociales.

La American Cancer Society (ACS) agrega que, con frecuencia, el cuidado paliativo es parte de la atención de enfermos terminales, sin embargo, este tipo de atención se puede brindar en cualquier etapa de una enfermedad grave.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones