GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Gripe aviar: Piden más atención para evitar un problema de salud mundial

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que no es contagiosa en humanos, sin embargo a finales de 2020 siete trabajadores de una granja en Rusia resultaron infectados.  

Vanesa Rojas.

El primer brote de la gripe aviar se documentó en Escocia en el año 1959 con el subtipo de  influeza A H5N1(Pixabay.)

El primer brote de la gripe aviar se documentó en Escocia en el año 1959 con el subtipo de  influeza A H5N1 | Pixabay.

El primer brote de la gripe aviar se documentó en Escocia en el año 1959 con el subtipo de  influeza A H5N1. Hay varios tipos pero los H5Ny HPAIV son letales para la mayoría de las aves de corral de granja.

En varios de los AIV H5Ny se ha demostrado que pasan las  barreras de las especies y se transmiten a mamíferos, incluidos los humanos.

En la revista Science indican que en el caso de Eurasia y África andan experimentando una nueva ola de brotes de  H5Ny AIV altamente patógenos, por lo que el potencial zoonótico de los AIV debe vigilarse de forma constante para evitar  pandemias desastrosas.

En medio de la pandemia del Covid, describen que a pesar que disminuyeron los virus A y B de la influenza humana estacional, los AIV y H5Ny son altamente patógenos y que han causado brotes frecuentes de aves en países en continentes euroasiático y africano desde finales de 2019, especialmente durante la temporada de invierno.

En al menos 46 países han notificado brotes de gripe aviar de AIV H5N8 altamente patógenos. Los primeros casos humanos de infección por el virus de la influenza H5N8 se notificaron en Rusia en diciembre de 2020. Se conoció que  siete trabajadores de granjas avícolas dieron positivo cuando buscaban contener un brote de AIV H5N8.

En al menos 46 países han notificado brotes de gripe aviar de AIV H5N8 altamente patógenos. Pixabay. 

Así que sobre este tipo de gripe aviar, la propagación mundial de los AIV, en particular el subtipo H5N8, ahora es una preocupación no solo para la cría de aves de corral sino para salud pública mundial.

"La educación y la divulgación también son importantes, incluidas las mejores medidas de protección personal durante la temporada de influenza, mantenerse alejado de las aves silvestres y evitar la caza y el consumo de aves silvestres," detalla el artículo publicado en Science el 21 de mayo de este año. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones