GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

G4 EA H1N1: ¿Qué es este virus y por qué advierten que podría ser una nueva pandemia?

Investigadores chinos han advertido por una nueva cepa de gripe de gripe porcina identificada en cerdos que tiene el potencial de saltar a humanos.

Mundo Sano y EFE

Investigadores chinos detectaron un nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos.(Pixabay)

Investigadores chinos detectaron un nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos. | Pixabay

Científicos chinos advirtieron del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos en el país asiático que tiene el potencial de transmitirse a humanos y podría provocar una nueva pandemia. 

Se trata del virus G4, una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Tras realizar experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, los expertos concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basó en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Pese a que no hay pruebas de que la cepa se transmita entre humanos y los investigadores mencionan que las probabilidades de contagio son bajas, piden tomar medidas de prevención, pues cada vez es más común que los puercos se infecten con virus que pueden saltar a los humanos. 

Tal fue el caso de la cepa H1N1. Nadie sabía de ella hasta que aparecieron los primeros casos en personas en el año 2009, señala la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

¿Vacuna?

Tras conocer los resultados, los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que tiene sentido desarrollar una vacuna contral el virus G4 tanto para cercos como para los humanos. 

Mientras tanto, investigadores chinos siguen trabajando en el desarrollo de una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote en 2018 interrumpió el suministro de este tipo de carne y ha provocado que se sacrifiquen miles de cerdos en China. 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones