GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Fármaco experimental de Lilly ralentiza deterioro del Alzheimer temprano, según estudio

El fármaco donanemab mostró ser eficaz para ralentizar el deterioro cognitivo en un 35% en un estudio de fase 3. 

EFE y Reuters

El fármaco de Lilly ralentizó el deterioro cognitivo del Alzheimer temprano, según indicó un estudio.(Reuters)

El fármaco de Lilly ralentizó el deterioro cognitivo del Alzheimer temprano, según indicó un estudio. | Reuters

El fármaco experimental contra el Alzheimer, donanemab, desarrollado por Eli Lilly and Co, mostró ser capaz de ralentizar el deterioro cognitivo en un 35% en un ensayo en fase tres, así lo informó la empresa, lo que aumenta las esperanzas de un segundo tratamiento eficaz contra este trastorno del cerebro que empeora con el tiempo, según Mayo Clinic.

A través de un comunicado, la farmacéutica detalló que el fármaco cumplió con todos los objetivos del ensayo al ralentizar la progresión del Alzheimer entre un 35 y 36% en comparación con un placebo en mil 182 personas con diagnóstico en fase inicial. 

La empresa destacó que este medicamento está dirigido contra la placa amiloide y ralentizó significativamente el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes.

Un fármaco de la farmacéutica Lilly mostró ser eficaz para ralentizar el deterioro del Alzheimer temprano. Foto: Freepik
Un fármaco de la farmacéutica Lilly mostró ser eficaz para ralentizar el deterioro del Alzheimer temprano. Foto: Freepik

UN MENOR DETERIORO

Aunque los resultados no se han publicado en una revista científica, Lilly indicó que procederá a la presentación de las solicitudes reglamentarias a escala mundial "lo antes posible" y también lo hará ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).

La directora científica de la Alzheimer’s Association, María Carrillo, declaró:

Se trata de los datos de fase 3 más sólidos obtenidos hasta la fecha para un tratamiento contra el Alzheimer".

En el estudio participaron personas con Alzheimer sintomático temprano, que incluye el deterioro cognitivo leve y el estadio de demencia leve de la enfermedad, con presencia confirmada de neuropatología.

Los resultados mostraron que el 52% de los participantes completó el tratamiento durante un año y el 72% lo siguió 18 meses hasta lograr el nivel previsto de eliminación de placa amiloide.

Los pacientes tratados con el fármaco presentaron un 40% menos de deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria a los 18 meses del tratamiento y experimentaron un 39% menos de riesgo de progresar al siguiente estadio de la enfermedad en comparación con placebo.

EFECTOS DE DONANEMAB

Pese a los "resultados positivos" del ensayo y que donanemab "ralentizó significativamente" el deterioro cognitivo y funcional de las personas con Alzheimer, la empresa reconoció que "al igual que muchos tratamientos eficaces para enfermedades debilitantes y mortales, existen riesgos asociados que pueden ser graves y poner en peligro la vida".

La subdirectora del Discovery Brain Sciences de la Universidad de Edimburgo, Tara Spires-Jones, ajena al ensayo, dijo que el comunicado de prensa "parece muy prometedor", aunque los datos completos aún no se han compartido con la comunidad científica, por lo que no se puede "juzgar su solidez".

La científica citada por Science Media Centre España agregó que os efectos anunciados del medicamento "son muy similares a los de otros ensayos recientes con fármacos que actúan sobre la misma diana, y muestran una notable coherencia en la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer temprana".

Spires-Jones consideró importante señalar que "el tratamiento tuvo efectos secundarios graves poco frecuentes", como inflamación cerebral y pequeños derrames cerebrales que "parecen haber contribuido a la muerte de tres de los participantes en el ensayo", por ello los reguladores "tendrán que decidir si los beneficios del tratamiento compensan estos riesgos".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones