GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Joven de 19 años con Alzheimer: Expertos chinos informan sobre el "probable" primer caso

Los académicos de Pekín mencionaron que este caso sería una prueba de que el Alzheimer no es una enfermedad exclusiva de personas mayores. 

Por Alejandra González

El joven de Pekín comenzó a tener problemas de memoria a los 17 años.

El joven de Pekín comenzó a tener problemas de memoria a los 17 años.

Especialistas de Pekín informaron sobre el “probable” primer caso de un joven de 19 años con el diagnóstico de Alzheimer y confirmaron que esta enfermedad no es exclusiva en personas adultas o ancianas. El caso fue publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Diseasey liderado por Jia Jianping.

Los científicos, del Centro de Innovación para Desórdenes Neurológicos de un hospital pequinés, detallaron que el joven comenzó a sufrir problemas de memoria a los 17 años, además de dificultades de concentración en sus estudios. 

El paciente sería el primer caso de Alzheimer en una persona joven de 19 años. Foto: Freepik
El paciente sería el primer caso de Alzheimer en una persona joven de 19 años. Foto: Freepik

NO PODÍA RECORDAR DATOS Y EVENTOS

Posteriormente, un año después, ya padecía una pérdida significativa de memoria reciente, que le impedía recordar eventos del día anterior o dónde guardaba sus pertenencias. 

Además, su capacidad lectora se vio afectada y sus reacciones comenzaron a ser más lentas, según expertos. 

Los científicos también mencionaron que el declive gradual de la memoria del joven se agravó hasta el punto de que no podía recordar si había comido o no, y como resultado del deterioro de sus funciones, el paciente tuvo que abandonar la escuela. 

Jia Jianping, que cuenta con el trabajo ‘Demencia y deterioro cognitivo leve en China: desde la perspectiva de la salud pública’, aseveró que no había un historial de Alzheimer en la familia del joven ni tampoco tenía problemas genéticos o enfermedades que pudiesen ser la causa de la pérdida de memoria. 

Ante este posible primer caso de Alzheimer, Jia pidió más atención a la posibilidad de que esta enfermedad degenerativa se manifieste en personas jóvenes.

ALZHEIMER DE INICIO TEMPRANO

La Alzheimer's Association explica que trastorno neurológico progresivo, que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, no es solo una enfermedad avanzada, pues existe el Alzheimer precoz que afecta a personas menores de 65 años.

Si bien este padecimiento de inicio temprano es mucho menos frecuente, sí se presentan casos que pueden ser difíciles de diagnosticar y pueden conllevar un proceso largo y frustrante, pues los síntomas suelen atribuirse de forma incorrecta al estrés.

Por su parte, Mayo Clinic menciona que a medida que la enfermedad progresa, una persona con Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Esta institución agrega que, en la mayoría de los pacientes con Alzheimer de inicio temprano, la causa está asociada con una única mutación genética y los expertos no saben con seguridad por qué algunas personas presentan la enfermedad a una edad más temprana que otras.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones