GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Falta de sueño en diabéticos elevaría su riesgo de muerte, según estudio

El estudio encontró que los pacientes con diabetes y dificultades para dormir tienen el 12% más de probabilidades de morir que aquellas que solo eran diabéticas. 

EFE

Las personas con diabetes y falta de sueño tendrían una probabilidad mayor de morir que solo aquellas que tienen diabetes.(Unsplash)

Las personas con diabetes y falta de sueño tendrían una probabilidad mayor de morir que solo aquellas que tienen diabetes. | Unsplash

La falta de sueño en las personas que padecen diabetes incrementaría su riesgo de muerte, según informe publicado en la revista Journal of Sleep Research. 

El estudio encontró que los diabéticos que experimentan dificultades para dormir presentan una probabilidad de morir por diferentes causas que es el 87% superior a la de aquellas personas que no tienen diabetes ni falta de sueño.

Para ello, investigadores de las universidades de Reino Unido y Estados Unidos, University of Surrey y Northwestern University, estudiaron los patrones de sueño de medio millón de adultos durante nueve años.

Diabéticos y el riesgo por la falta de sueño

El trabajo concluyó también que los pacientes con diabetes y dificultades para dormir tienen el 12% más de probabilidades de morir que aquellas que solo eran diabéticas. 

Kristen Knutson, una de las autoras del informe y profesora de neurología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, aseguró:

Si no tiene diabetes, sus alteraciones del sueño todavía están asociadas con un mayor riesgo de muerte, pero es mayor para las personas con diabetes".

Prevenir complicaciones

Expertos recomiendan que los profesionales médicos pregunten a sus pacientes si tienen dificultad para quedarse dormidos o si se despiertan en medio de la noche, dos señales que permitirán prevenir futuras complicaciones.

"Es una pregunta muy sencilla que también puede hacerse uno mismo. Pero es muy amplia y hay muchas razones por las que es posible que una persona no esté durmiendo bien. Por lo tanto, es importante comentarlo para que se pueda profundizar más", añadió Knutson.

La mayoría de los pacientes tenían diabetes tipo 2, la más común, aunque también hubo personas con diabetes tipo 1, aclararon los responsables de este análisis, pionero al relacionar hábitos de sueño con esta condición médica.

Los investigadores, sin embargo, no identificaron las causas individuales que provocaron los problemas de sueño en los participantes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones