GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Insomnio: Cómo afecta a tu cuerpo y qué hacer para mejorar tu calidad de sueño

La mala calidad del sueño es quizá el principal síntoma de los trastornos del dormir.

Mundo Sano

Dormir bien es fundamental para una buena salud. El insomnio y una mala calidad de sueño pueden provocar efectivos negativos en el cuerpo.(Pexels)

Dormir bien es fundamental para una buena salud. El insomnio y una mala calidad de sueño pueden provocar efectivos negativos en el cuerpo. | Pexels

El insomnio y la mala calidad de sueño tienen efectos en la memoria, concentración, conducta y estado de ánimo. La mala calidad del sueño es quizá el principal síntoma de los trastornos del dormir.

Ulises Jiménez Correa, académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, indicó que hay más de cien alteraciones del dormir. De ellas, el insomnio y la somnolencia son los dos síntomas universales.

Cerca de 30% de los hombres adultos somos roncadores, un problema llamado ronquido primario; en cuanto a las mujeres, el insomnio es lo que más les afecta. De las adultas mayores, 50% padece insomnio o mala calidad de sueño”.

Efectos en el cerebro

Jiménez Correa subrayó que no dormir contribuye a problemas importantes en nuestro funcionamiento neuropsicológico, como son:

  • Problemas importantes de memoria
  • Falta de atención
  • Concentración y de planeación de la conducta
  • Afecta el estado de ánimo (Irritabilidad, ansiedad y ánimo depresivo)

El universitario señaló que los problemas de comportamiento psicológico derivan en dificultades para ejecutar nuestras tareas cotidianas; además, no dormir también se asocia con el riesgo de accidentes.

Recientemente, dijo, se desarrolla una línea de investigación que sostiene que dormir nos permite eliminar sustancias que se acumulan en el cerebro durante la vigilia. “Esa idea empezó a estudiarse a inicios del siglo XX, se abandonó y ahora se ha retomado”.

La exposición a dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras y televisiones afecta la calidad del sueño, especialmente la luz azul que emiten.

Si se usan en la última hora antes de acostarse, causan dificultades para dormir, y entonces hay un acortamiento en el tiempo del sueño nocturno, y el síntoma es el insomnio.

El especialista señala que ompiden que nuestro cerebro produzca una hormona llamada melatonina, y al faltar, no se puede comenzar a dormir.

Sueño reparador de buena calidad

Independientemente de las horas que uno duerma, un sueño de buena calidad implica que debe haber facilidad para levantarse, mantenerse atento y vigilante desde las primeras horas de la mañana. También, que nuestro bienestar psicológico se mantenga durante la mañana y la tarde, y que podamos dormir sin problema la siguiente noche.

“De manera ocasional se puede tener un despertar en la noche para ir al baño, por algún ruido o sed; si es ocasional no hay problema, pero si se presenta todas las noches y es duradero, con dificultad para volver a dormir, entonces sí hay complicaciones, pues interferirá”, concluyó.

¿Cómo dormir mejor?

Para mejorar la calidad del sueño, es recomendable lo siguiente:

  • Levantarse temprano
  • Establecer un horario para dormir
  • Realizar actividad física
  • Tomar una siesta breve (temprano, horas antes de la jornada nocturna para dormir)
  • Bajar la intensidad de las tareas antes de acostarse
  • No tener distractores en la recámara como celulares, televisión o tabletas

El experto de la UNAM también menciona que es importante no tener en la habitación una alta temperatura: Lo ideal es entre 18 y 22 grados Celsius.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones