GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Endometriosis: Joven tardó 7 años en ser diagnosticada con este doloroso trastorno

Durante ese tiempo la joven fue invalidada por médicos, amigos e incluso sus familiares. 

Por Alejandra González

Taylor tardó 7 años en recibir el diagnóstico de endometriosis.(Redes)

Taylor tardó 7 años en recibir el diagnóstico de endometriosis. | Redes

Taylor Keefe tenía apenas 13 años cuando visitó a un ginecólogo por los fuertes dolores que sufría cada vez que su periodo llegaba y que le provocaban gritar y llorar. 

Siete años más tarde, después de muchas visitas al médico, analgésicos y distintos tratamientos hormonales, Taylor, quien ahora tiene 26 años, fue diagnosticada con endometriosis, un doloroso trastorno en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. 

La joven llegó a llorar y gritar por los fuertes dolores que sufría durante el periodo. Foto: Archivo

INVALIDABAN SUS SÍNTOMAS

De acuerdo con ABC News, a sus 21 años, después de una cirugía, se descubrió que Keefe tenía más de 20 implantes de endometriosis en varios órganos y el médico le dijo a sus padres que "ella no estaba loca", pues durante muchos años había sido invalidada por doctores, amigos e incluso sus familiares. 

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) señala que la endometriosis afecta a 1 de cada 1 mujeres de ese país en edad reproductiva. Sin embargo, muchas mujeres no son diagnosticadas durante años debido a los síntomas tan amplios que se presentan y al conocimiento limitado de esta enfermedad. 

Este trastorno, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 30 y 40 años, puede confundirse con otras afecciones como:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica 
  • Quistes ováricos
  • Síndrome de colon irritable

LA LUCHA DE TAYLOR CON LA ENDOMETRIOSIS

Después de su primera operación, Taylor se sometió a dos cirugías más en cinco años por enfermedad progresiva en las cuales le han extirpado las lesiones de endometriosis y se presevaron sus órganos reproductivos. 

La joven sabe que una histerectomía puede estar en su futuro en algún momento, sin embargo, desea experimentar la materidad, pues convertirse en madre ha sido uno de sus sueños a pesar de que experimentó la pérdida de un embarazo el año pasado. 

Consciente de que la endometriosis puede tener efectos en su fertilidad, Keefe decidió congelar sus óvulos a los 23 años tras recibir el consejo de médicos, en caso de que los necesite en el futuro para quedar embarazada.

Para la joven, una prueba de embarazo positiva fue uno de los días más felices de su vida y ahora, después de la pérdida, teme que nunca sea una posibilidad para ella, pues sabe que podría ser el patrón cada vez como resultado del tejido cicatricial y todo el daño de la endometriosis.

TE PUEDE INTERESAR: Le dijeron que perdiera peso e ignoraron sus síntomas; joven tenía cáncer de ovario

Los problemas de fertilidad ocasionados por endometriosis se deben a que los cambios inflamatorios de esta enfermedad pueden bloquear las trompas de Falopio o afectar la función de los espermatozoides o los óvulos.

SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico que suele ser relacionado con los dolores menstruales. No obstante, las mujeres con esta enfermedad suelen describir un dolor menstrual mucho peor de lo habitual, el cual aumenta con el tiempo. 

Entre los síntomas que Clínica Mayo incluye sobre la endometriosis están:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea) con dolor pélvico, cólicos, dolor en el abdomen y región lumbar
  • Dolor al momento de tener relaciones sexuales
  • Dolor al defecar o al orinar
  • Sangrado excesivo durante los periodos o sangrado entre peridodos
  • Infertilidad

Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones