GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En adultos con asma: El ejercicio y el yoga pueden mejorar la función pulmonar, según estudio

El asma provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen. 

Por Vanesa Rojas

Hay personas que desde pequeñas sufren de problemas de asma.(Pixabay en Pexels.)

Hay personas que desde pequeñas sufren de problemas de asma. | Pixabay en Pexels.

Cuando una persona tiene un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. 

Un reciente estudio destaca que el yoga y las técnicas de control respiratorio, en conjunto con el entrenamiento aeróbico, desempeñan un papel crucial para las personas que padecen asma. .

El estudio, publicado en la revista Annals of Medicine, resalta la importancia de integrar un enfoque adecuado de ejercicios en los planes de manejo del asma.

El asma desencadena crisis respiratorias que son peligrosas. Foto de Luci en Pexels.  
El asma desencadena crisis respiratorias que son peligrosas. Foto de Luci en Pexels.  

Según el portal Medlineplus, cuando hay una crisis de asma esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. El estrechamiento reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

Los síntomas de asma varían de una persona a otra. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días. 

TODOS LOS EJERCICIOS EN PERSONAS CON ASMA  DEBEN SER SUPERVISADOS POR EXPERTOS 

Los resultados subrayan la efectividad de enfoques específicos de entrenamiento físico en la mejora de la función pulmonar en adultos con asma, como indica Shuangtao Xing, profesor asociado de la Escuela de Educación Física de la Universidad Normal de Henan en China y autor principal del estudio.

Destaca que la combinación de ejercicios de respiración, entrenamiento aeróbico y prácticas de yoga garantiza un potencial beneficioso al ofrecer vías viables para abordar el tratamiento. 

Estos hallazgos proveen información valiosa para los profesionales de la salud que prescriben ejercicios como parte del tratamiento para adultos con asma. Sin embargo, es crucial considerar factores individuales, como antecedentes familiares, duración de la condición e influencias ambientales, al diseñar programas de rehabilitación. Adaptar las intervenciones a las condiciones específicas de salud física y mental, con una cuidadosa atención a la intensidad, frecuencia y duración del ejercicio, es esencial para optimizar los resultados del tratamiento", señala Xing.

Los autores del estudio reconocen ciertas limitaciones que podrían influir en la generalización de estos resultados, incluyendo la variabilidad intrínseca entre los estudios analizados y las inconsistencias en los detalles de la intensidad y frecuencia del ejercicio. 

En cuanto al asma, es importante destacar que los objetivos del tratamiento son:

  • Controlar la inflamación de las vías respiratorias
  • Limitar la exposición a sustancias que puedan desencadenar los síntomas
  • Ayudarle a que pueda realizar las actividades normales sin tener síntomas de asma
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones