GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El ibuprofeno aumenta la probabilidad de padecer dolor crónico, según estudio

El uso de ibuprofeno podría ocasionar problemas para la salud.

Kimberly Salazar

El dolor crónico puede ser provocado por el consumo de ibuprofeno según experto(PEXELS)

El dolor crónico puede ser provocado por el consumo de ibuprofeno según experto | PEXELS

Después de un estudio, se reveló que el uso del ibuprofeno, comúnmente utilizado para calmar dolor podría ocasionar problemas más difíciles de tratar.

El estudio, indicó que la recuperación normal de una lesión dolorosa implica la inflamación, siendo una reacción normal en lesiones e infecciones del cuerpo. Impedir esta reacción con fármacos podría ser perjudicial. 

De acuerdo con el estudio publicado en Science Translational Medicine, es posible que  la inflamación tenga un efecto protector, como evitar que el dolor agudo se vuelva crónico y reducirla en exceso podría ocasionar problemas.

Según los investigadores el dolor lumbar es la forma de dolor crónico más notificada, y que genera grandes costes económicos y médicos por año.

El dolor crónico es aquel que persiste durante más tiempo del que cabría esperar después de la lesión.

Al recibir tratamientos como antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, y corticoides  según el estudio estos medicamentos son poco eficaces, y, se sabe poco sobre el dolor agudo, que comienza de forma repentina en respuesta a algo concreto, se resuelve en algunos pacientes pero persiste como dolor crónico en otros.

Resultados del estudio 

Se realizó un análisis de 500 mil personas, que demostró que quienes se medicaban con antiinflamatorios tenian más posibilidad de padecer dolor entre dos y 10 años posteriores. Este efecto no se observo en personas que tomaban paracetamol.
 

Sería definitivamente prematuro hacer cualquier recomendación sobre la medicación de las personas hasta que tengamos los resultados de un ensayo clínico diseñado prospectivamente", expresó Franziska Denk, profesora titular del King's College de Londres, en declaraciones a The Guardian.

Del mismo modo el profesor Blair Smith, de la Universidad de Dundee, comentó "La teoría es que la inflamación puede tener un efecto protector a largo plazo, y que reducir demasiado la inflamación puede ser perjudicial". Posteriormente aclaró que solo es un estudió y se necesita más trabajo de investigación para confirmar.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones