GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El cáncer de próstata esta presente en uno de cada seis mexicanos

El cáncer de próstata es un problema de salud pública pues es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país.

EFE

Primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país.(UNPLASH)

Primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país. | UNPLASH

Al menos uno de cada seis mexicanos tiene el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, por ello la importancia de realizar de detección anuales a partir de los 40 años, según un comunicado de el urólogo y oncólogo Iván Calvo Vázquez. 

“En México, cada año se detectan más de 25.000 casos de cáncer de próstata y más de 7.500 personas pierden la vida por esta causa”, expuso el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), Miguel Ángel Jiménez Ríos.

Gran parte de los pacientes solicitan atención médica cuando su enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y por ende con muy poca posibilidad de curación.

11 de Junio día de conmemoración contral el cáncer de próstata

Programa Opus para detección de cáncer de próstata

En ese contexto, Calvo Vázquez recordó que desde 2019 el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ofrece el programa Opus dirigido a hombres mayores de 40 años sin seguridad social, con el objetivo de reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

Con esta estrategia, afirmó, es posible lograr que cada vez más personas acudan a solicitar atención médica en etapas iniciales, brindar tratamientos innovadores y multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida, así como emplear estrategias de difusión y vinculación para la promoción y educación.

El especialista indicó que con este programa se realiza el examen de antígeno prostático específico (APE), exploración para detectar anormalidades de la próstata y, en su caso, biopsia.

¿Por qué los hombres no acuden a revisión médica?

Asimismo, Calvo Vázquez dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 453 hombres, que revela las razones por las cuales los hombres no acuden a realizarse pruebas de detección.

  • El 70 % dijo que no van a testearse por miedo a que les confirmen la enfermedad
  • El 50 % por desconocimiento de los síntomas
  • El 60 % porque cree que disminuye su masculinidad
  • Más de 22 % porque considera que se puede curar con medicina alternativa.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones