GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Efectos en la salud mental y física de niños latinos en Estados Unidos por causa de políticas antiinmigrantes

Harvard encuentra asociación entre políticas antiinmigrantes y problemas físicos y mentales.

Por Kimberly Salazar

Impacto negativo en la salud luego de que niños latinos en estados con leyes antiinmigrantes presentan más condiciones físicas crónicas y mentales(Charlein Gracia/UNSPLASH)

Impacto negativo en la salud luego de que niños latinos en estados con leyes antiinmigrantes presentan más condiciones físicas crónicas y mentales | Charlein Gracia/UNSPLASH

El estudio financiado por la Universidad de Harvard y publicado en la revista médica Pediatrics revela que los niños latinos que viven en estados de Estados Unidos que han promulgado leyes antiinmigrantes tienen una mayor probabilidad de experimentar problemas de salud física y mental.

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil realizada entre 2016 y 2020, enfocándose en 17 mil 855 niños latinos de edades comprendidas entre tres y 17 años.

Los resultados indican que los niños que residen en estados con políticas antiinmigrantes tienen 1.13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica y 1.24 veces más probabilidades de tener múltiples condiciones de salud mental. 

Aunque las asociaciones observadas son de pequeña magnitud, los investigadores destacan que estos efectos pequeños pueden ser significativos cuando se aplican a poblaciones más amplias y contribuyen a la desigualdad estructural.

 

Los infantes que viven en estados con políticas antiinmigrantes tienen 1.13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica. FOTO:/Charlein Gracia/PEXELS
Los infantes que viven en estados con políticas antiinmigrantes tienen 1.13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica. FOTO:/Charlein Gracia/PEXELS

Conexión alarmante

El 30% de los niños cuya información fue analizada vivía por debajo del nivel federal de pobreza y poco más de la mitad provenía de una familia inmigrante.

Una enfermedad crónica es un problema de salud a largo plazo que puede no tener cura. Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son: cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes entre muchas otras. Mientras que una condición de salud mental se refiere a afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento.  

Los investigadores también resaltaron que los resultados obtenidos subrayan la “importancia” de abordar los impactos en la salud de las leyes estatales, así como los efectos de las actitudes públicas que perpetúan los sentimientos racistas y antiinmigrantes.

Además, asegurón que todo esto “influye en el acceso a oportunidades y recursos que promueven un desarrollo saludable”.

El estudio titulado “Sentimiento y políticas antiinmigrantes a nivel estatal y riesgos para la salud en los niños latinos de EU.” fue publicado este jueves en la revista médica Pediatrics.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones