GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial del Dolor: 1 de cada 3 personas no puede tener una vida independiente por dolencias

Este día destaca la importancia de encontrar un alivio para el sufrimiento físico de las enfermedades. 

Por Kimberly Salazar

1 de cada 5 personas padecen dolor crónico de moderado a grave(UNSPLASH)

1 de cada 5 personas padecen dolor crónico de moderado a grave | UNSPLASH

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal, una molestia o sensación desagradable. Ante ello, fue establecido el día  17 de octubre como el Día Mundial contra el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen en algún momento de sus vidas.

La conmemoración de este día, fue decretada con la intención de destacar la necesidad de encontrar un alivio para el sufrimiento físico de las enfermedades. El alivio del dolor es un derecho universal de los seres humanos estipulado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define el dolor como una “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial”.

Una conmemoración  especial para encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor. 
Una conmemoración  especial para encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor. 

¿Cuáles son las consecuencias de padecer dolor?

Según las estadísticas más recientes, una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

Las Naciones Unidas, calculan que entre la mitad y las dos terceras partes de quienes sufren dolor no pueden llevar una vida normal, debido a que no pueden hacer ejercicio ni dormir normalmente, además de que no siempre son capaces de desempeñar tareas caseras, conducir un auto, caminar, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales.

Además, el dolor crónico es la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad, lo que genera enormes costos para el sector salud. Su manejo inadecuado tiene severas repercusiones físicas, afectivas y socioeconómicas, para la persona, la familia y servicios públicos de salud.

La campaña contra el dolor por la IASP y la Organización Mundial de la Salud intenta que se reconozca el alivio del dolor como parte integral del derecho a la mejor salud física y mental posible.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones