GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Deterioro del cerebro podría revertirse por medio de los microbios en el intestino

Un estudio publicado en la revista internacional Nature Aging presenta un enfoque relacionado al envejecimiento del cerebro y la función cognitiva a través de los microbios en el intestino. 

Redacción Mundo Sano

Algunas investigaciones se han basado en conocer cómo el cerebro se puede mantener activo y sano a pesar de los años.(Pixabay.)

Algunas investigaciones se han basado en conocer cómo el cerebro se puede mantener activo y sano a pesar de los años. | Pixabay.

La investigación de APC Microbiome Ireland (APC) en University College Cork (UCC) indica que a medida que la población envejece uno de los desafíos es desarrollar estrategias para mantener el cerebro saludable. 

La investigación abre una vía terapéutica potencialmente nueva en forma de intervenciones basadas en microbios que permitan  ralentizar el envejecimiento cerebral y los problemas cognitivos asociados.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores en el laboratorio Brain-Gut-Microbiota en APC dirigido por el profesor John F. Cryan, vicepresidente de Investigación e Innovación, University College Cork, así como investigador principal en APC Microbiome Ireland y SFI Research Center, con sede en University College Cork y Teagasc Moorepark.

Los investigadores indican que hay una creciente apreciación de la importancia de los microbios en el intestino. En el estudio aplicado en ratones,  muestran que al trasplantar microbios de animales jóvenes a animales viejos, podrían rejuvenecer aspectos del cerebro y la función inmunológica.

El cerebro es un órgano vital en nuestro cuerpo al igual que el corazón. Pixabay. 

Opinión sobre el estudio dirigido al cerebro 

El profesor John F. Cryan dice que investigaciones anteriores publicadas por  APC y otros grupos a nivel internacional, demostraron que el microbioma intestinal juega un papel importante en el envejecimiento. 

"Esta nueva investigación es un cambio de juego potencial, ya que hemos establecido que el microbioma se puede aprovechar para revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad. También vemos evidencia de una mejor capacidad de aprendizaje y función cognitiva ”.

Sin embargo todavía es muy temprao para decir que esto se podría traducir en humanos. El director de APC, el profesor Paul Ross, declaró que la investigaicón abre abre posibilidades en el futuro para modular la microbiota intestinal como un objetivo terapéutico e influir en la salud del cerebro. 

Con información de la Universidad de  Collage Cork, Ireland. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones