GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Detectando cálculos renales: Señales que no debes ignorar

Las piedras en los riñones pueden ser pequeñas, pero su impacto puede ser grande.
 

Por Kimberly Salazar

Recuerda que la prevención es fundamental cuando se trata de cálculos renales(julien Tromeur/UNSPLASH)

Recuerda que la prevención es fundamental cuando se trata de cálculos renales | julien Tromeur/UNSPLASH

Una piedra o cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Según el Instituto Nacional de Salud, las piedras en los riñones se forman cuando hay niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina, indica que la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Es un problema relativamente frecuente que lo padece alrededor del 10 % de la población siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres, aproximadamente en una proporción de dos a uno. 

La prevención es esencial, pero el conocimiento de los síntomas es poder cuando se trata de piedras en los riñones. FOTO:Robina Weermeijer/UNSPLASH
La prevención es esencial, pero el conocimiento de los síntomas es poder cuando se trata de piedras en los riñones. FOTO:Robina Weermeijer/UNSPLASH

¿Cuáles son los signos?

Cuando el álculo renal queda alojado en los uréteres, bloqueando la orina puede provocar que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso. 

Con la intención de reducir las consecuencias, es importante estar alerta ante los siguientes signos, mismos que pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
     
  • Sangre en la orina
     
  • Fiebre y escalofríos
     
  • Vómitos
     
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
     
  • Sensación de ardor al orinar

Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de revisiones por imagen e insisten en el diagnóstico precoz debido a que es indispensable para conocer el estado de nuestros riñones y manera de tratar los cálculos renales. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones