GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuál es el riesgo de que las personas se contagien de gripe aviar?

Este jueves se reportó el fallecimiento de una menor de nueve años tras ser contagiada de gripe aviar.

Por Kimberly Salazar

La gripe aviar es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.(UNSPLASH)

La gripe aviar es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos. | UNSPLASH

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves; sin embargo, este tipo de enfermedad puede ser transmitida a los humanos.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica a diez países de la región de las Américas, esto a raíz del aumento de los contagios de la enfermedad.

Por si fuera poco, este jueves 23 de febrero fue confirmada la muerte de una menor de nueve años que  murió tras contraer la gripe aviar, siendo el primer fallecimiento por esta enfermedad en el país desde el 2014, según autoridades de Camboya.

 

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo. FOTO: UNSPLASH
El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo. FOTO: UNSPLASH

¿Cómo se infectan los humanos?

Ximena Melón Directora Nacional de Sanidad Animal informó para CNN que la enfermedad no se transmite por el consumo de pollo o huevos, ni está relacionado a la alimentación. Más bien, se propaga por el contacto directo con los animales infectados o muertos por la enfermedad.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), adivierten que las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona.

Además, la gripe aviar no se transmite de persona a persona. Debido a esto la probabilidad de contagio es baja. Aún así es muy importante llevar varias medidas preventivas al momento de tener contacto con este tipo de aves.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones