GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Consejos para evitar accidentes en el hogar con animales ponzoñosos

La toxicidad e incidencia de casos por picaduras o mordidas de estas especies se han considerado un problema de salud. 

Mundo Sano

La temporada de lluvias trae consigo la proliferación de estos animales.(Pixabay)

La temporada de lluvias trae consigo la proliferación de estos animales. | Pixabay

En México, la temporada de lluvias trae consigo la proliferación de algunos animales que ponen en alerta la atención de la población, especialmente aquellos que son considerados de importancia médica o nocivos para el ser humano, como es el caso de las arañas conocidas como "violinistas" y el "alacrán de Nayarit", cuya toxicidad e incidencia de casos se han considerado un problema de salud. 

Pero, ¿por qué aumenta la incidencia de ellos con las lluvias? Esto se debe a que la época de reproducción se da en el verano, por lo que el nacimiento de los arácnidos concuerda con el inicio de las lluvias y por ello es común verlos con sus crías tanto en la naturaleza como dentro de los hogares. 

Expertos consideran que no hay de qué preocuparse, pues las dos especies que mencionamos anteriormente solo intentan encontrar lugares cálidos sin humedad y apartados del movimiento y ruido para anidar y/o cazar. 

Respecto a las mordeduras y picaduras, estas se consideran como un accidente y, según boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, todos los estados de México, registran casos de intoxicación por estos animales. 

Características

Las arañas violinistas son famosas por el peligro de su veneno, el loxoscelismo (intoxicación por la araña) cutáneo señalan que podría dañar el tejido y puede provocar falla renal, destrucción de glòbulos rojos e incluso la muerte. 

Para los médicos puede ser complico un diagnóstico, pues existen padecimientos que se confunden con una mordedura de esta especie. 

Una manera de identificarlas es porque en su caparazón tienen una mancha parecida a un violín y son de un tono parduzco, tienen 3 pares de ojos y llegan a medir hasta 5 cm con las patas extendidas. 

Buscan permanecer en sitios oscuros y secos como atrás de los cuadros, muebles y roperos.

En el caso del alacrán de Nayarit (alacranes del género centruroide noxius), la toxicidad de su veneno sobresale debido a que se considera como la más peligrosa de México. 

Su tamaño es pequeño, llegan a medir entre 3.5 cm y 5 cm. Su color es oscuro, por lo general negro pardo y sus patas tienen un tono más claro. Suelen encontrarse bajo cortezas y objetos en el suelo. 

Seguridad

Para evitar accidentes en el hogar con este tipo y otros animales ponzoñosos se recomienda:

  • Tapar orificios en paredes
  • Recoger escombros
  • Eliminar plagas de hormigas u otros insectos
  • Revisar zapatos y otras prendas antes de utilizarlas
  • Utilizar guantes protector al limpiar sitios que han permanecido tiempo sin escombrar

En caso de que hayas sido mordido o picado por un animal venenoso, es esencial que acudas a una clínica cercana para identificar el tipo de lesión y recibir atención médica. 

Para obtener más información sobre animales ponzoñosos visita www.redtox.org

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones