GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo la risa puede mejorar tu salud cardíaca?

La Sociedad Europea de Cardiología en Amsterdam realizó un estudio y encontró los beneficios de reír para el corazón

Por Kimberly Salazar

Un estudio revela los beneficios de la risoterapia en enfermedades cardíacas(Hannah Gullixson/UNSPLASH)

Un estudio revela los beneficios de la risoterapia en enfermedades cardíacas | Hannah Gullixson/UNSPLASH

Desde hace tiempo, se tiene la idea de que reír a carcajadas viendo una serie de comedia o reír tímidamente le hace bien a tu salud, debido a que es una forma de aliviar el estrés. Sin embargo, un nuevo estudio ha constatado esta idea.

La Sociedad Europea de Cardiología en Amsterdam ha confirmado que la risa tiene beneficios para la salud del corazón. El profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre en Brasil, lideró esta investigación y encontró que la risoterapia mejora la capacidad funcional del sistema cardiovascular.

Para llegar a las conclusiones, los científicos llevaron a cabo un estudio, el primero de su tipo, para examinar si la risoterapia podría mejorar los síntomas de los pacientes con enfermedades cardíacas.

 

Descubre el sorprendente efecto de la risoterapia en el corazón. FOTO:Brooke Cagle/UNSPLASH
Descubre el sorprendente efecto de la risoterapia en el corazón. FOTO:Brooke Cagle/UNSPLASH

Sonrisas que sanan

En el ensayo participaron 26 adultos con edad promedio de 64 años, mismos que fueron diagnosticados con enfermedad de las arterias coronarias. El grupo de personas se dividió en dos; y durante tres meses un grupo vió programas de comedia mientras el otro veía documentales serios. 

Los resultados arrojaron que aquellos que vieron comedia, experimentaron mejoras significativas en capacidad de bombeo de oxígeno del corazón y en la expansión de las arterias, e incluso disminuyeron los marcadores inflamatorios en la sangre.

“Este estudio encontró que la risoterapia es una buena intervención que podría ayudar a reducir esa inflamación y disminuir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, enfatizó el experto.

Luego de estos hallazgos, los investigadores sugieren que reír podría ser beneficiosa para la salud del corazón, y aunque aún siguen las investigaciones respecto al tema, ahora ya tienen resultados firmes de los beneficios.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones