GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo cuidar la salud de tus riñones?

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón para con la intención de promover la salud renal.

Por Kimberly Salazar

Los riñones están situados en la parte inferior del abdomen debajo de la caja torácica.(PEXELS)

Los riñones están situados en la parte inferior del abdomen debajo de la caja torácica. | PEXELS

Para generar conciencia sobre estos órganos y promover la salud renal, se ideó el Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo, promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales.

Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.

Estos pequeños órganos son los principales encargados de eliminar todos los desechos y sustancias nocivas de nuestro cuerpo para que pueda funcionar correctamente. Por eso es importante mantener los riñones sanos y eficientes para mantener nuestro organismo en condiciones óptimas.

El cuerpo tiene dos riñones, uno a cada lado. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo.FOTO PIXABAY.
El cuerpo tiene dos riñones, uno a cada lado. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo.FOTO PIXABAY.

Consejos para una buena salud renal

Dieta saludable: Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Trate de que menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos.

Actividad física: El sitio web de la organización internacional del Día Mundial del Riñón (WKD, por sus siglas en inglés), dice que  hacer ejercicio contribuye a mantener un peso corporal ideal, a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica.

No fumar: Según la Organización Mundial de la Salud, fumar disminuye el flujo sanguíneo hacia los riñones. Cuando llega menos sangre a los riñones estos pueden disminuir su capacidad para funcionar normalmente. 

Limite la ingesta de alcohol: Tomar demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales, que lo llevan a ganar peso. Si toma alcohol, limítese a una bebida diaria si es mujer y dos bebidas diarias si es hombre.

Hacer controles periódicos de salud: Por último, desde la web del Día Mundial del Riñón destacan la importancia de realizar constantemente exámenes médicos relacionados con la salud de sus riñones, especialmente si padece diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes familiares de enfermedad renal.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones