GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cisticercosis cerebral: Enfermedad que provoca convulsiones y dolor de cabeza

América Latina, Asia y África, son las zonas mayormente afectadas por cisticercosis  cerebral 

Kimberly Salazar

Los síntomas dependen del número de cisticercos y del lugar donde se localizan.(UNSPLASH)

Los síntomas dependen del número de cisticercos y del lugar donde se localizan. | UNSPLASH

La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina e infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos. De acuerdo con  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos.

La cisticercosis cerebral es un padecimiento muy frecuente en México; no tiene predilección de edad o sexo y afecta a cualquier clase social.

En el mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que alrededor del 30 % de los casos de epilepsia son en muchas zonas endémicas donde hay cerdos en libertad cerca de donde viven las personas.

La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada.

Síntomas y prevención 

Los síntomas más comunes suelen ser convulsiones y dolor de cabeza. Además  también se puede presenciar confusión, desconexión con la gente y el ambiente circundante, problemas de equilibrio y acumulación excesiva de líquido en el cerebro (hidrocefalia). Esta enfermedad puede provocar  la muerte.

América Latina, Asia y África, son las zonas mayormente afectadas por cisticercosis  cerebral debido a que son áreas con malas condiciones de saneamiento, al igual que por la cría de cerdos sueltos mismos que podrían estar en contacto con heces humanas.

Con la intención de prevenir esta enfermedad y algunas otras que podrían producirse a través de la contaminación fecal, no olvides tener en cuenta lo siguiente.

  • Lave las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales y antes de manipular o servir alimentos.
  • Educa a los niños sobre la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.
  • Lave y pele todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
  • Cuando visite un país en desarrollo, beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o gaseosas (con burbujas) en latas o botellas. No tome bebidas dispensadas por fuentes ni bebidas con cubitos de hielo.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones