GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

El hábito de ir al baño: Experta comparte 4 consejos para unos intestinos sanos

Es importante prestar atención a la salud del sistema digestivo. 

Por Alejandra González

Estos consejos pueden ayudar a tener un hábito de ir al baño más saludable.(Pexels)

Estos consejos pueden ayudar a tener un hábito de ir al baño más saludable. | Pexels

Cuando se trata de los intestinos y sus movimientos, es posible que no se les brinde mucha importancia hasta que uno se da cuenta que algo no anda bien.  

Sin embargo, las deposiciones no solo informan sobre la salud del sistema digestivo, pues aunque pueda sonar extraño, los hábitos de baño también pueden indicar desde enfermedades hasta estrés. La clave es saber qué buscar y qué pueden significar los signos.

Diversos factores pueden afectar el hábito de ir al baño. 

HÁBITOS PARA INTESTINOS SANOS

Es por ello que la cirujana colorrectal de Clínica Cleveland, Sarah Vogler, ofrece cuatro consejos para tener intestinos sanos:

  • No ignorar el sangrado rectal

Lo primero que preocupa a la mayoría de las personas cuando tienen un sangrado rectal leve es que tienen cáncer, sin embargo, esta causa solo esta detrás del sangrado rectal del 1 al 2% de las veces.

Dos problemas suelen ser los responsables de la sangre en el papel, en las heces o en el inodoro:  Las hemorroides y las fisuras anales  y ambas se pueden solucionar de manera fácil. 

  • Cuidado de no ser demasiado entusiasta al momento de limpiar

Mucha gente asume que tiene  hemorroides y comienza a limpiarse con toallitas o cremas medicadas, pero las hemorroides no desaparecen y pican aún más. 

A menudo, el problema es, irónicamente, estar demasiado limpio, señala la especialista.

Lo que sucede es un proceso circular...Lleno de buenas intenciones, tratas de mantenerte escrupulosamente limpio usando toallitas desechables. Pero el resultado inesperado es que esto provoca picazón y la sensación de que tienes hemorroides”. 

 
  • El baño no es una biblioteca

Hay que pensar en el tiempo en el baño como una necesidad, no como un escape prolongado. La doctora Vogler dice que en caso de tener montones de revistas o libros en este espacio, es mejor considerar moverlos a otra habitación. 

Esto se debe a que cuánto más tiempo se pase en el baño, más probable es que se esfuerce una persona por defecar. Además, la posición sentada ejerce una presión adicional sobre los vasos sanguíneos anales. Ambos factores que aumentan el riesgo de hemorroides. 

  • Cuidar el consumo de fibra

Todo el mundo responde de manera diferente a la ingesta de fibra. En la mayoría de las personas, ésta ayuda a mantener las heces blandas y los hábitos intestinales regulares. 

La doctora Vogler menciona que algunas personas realmente notan un empeoramiento de sus síntomas intestinales cuando comen alimentos ricos en fibra.

Las necesidades de cada persona también son diferentes, por lo que se debe encontrar lo que funciona mejor para cada cuerpo.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones