GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Candida auris: Alertan en EU por aumento de casos de este hongo potencialmente mortal

Los CDC alertaron por el incremento de casos de este microorganismo que se propaga rápidamente y es superresistente a los medicamentos. 

Por Alejandra González

Los casos de infecciones fúngicas potencialmente mortales a causa de Candida auris se están extendiendo con rapidez en las instalaciones sanitarias de Estados Unidos.

Se trata de un microorganismo superresistente a los medicamentos, especialmente a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar estas infecciones, y es potencialmente mortal y los casos de éste crecieron dramáticamente entre 2019 y 2021.

 Los CDC alertaron por el incremento de caso de Candida auris, un hongo que puede provocar graves infecciones. Foto: Freepik
 Los CDC alertaron por el incremento de caso de Candida auris, un hongo que puede provocar graves infecciones. Foto: Freepik

INCREMENTO DE CANDIDA AURIS, UNA AMENAZA URGENTE

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron en una publicación para Annals of Internal Medicine este tipo de casos fueron tres veces más frecuentes en 2021 que en los dos años anteriores.

Según datos, se registró un aumento del porcentaje de crecimiento de las infecciones con Candida auris, que pasó del 44% en 2019 al 95% en 2021.

Los expertos de los CDC consideran que el aumento de casos de Candida auris, detectada por primera vez en EU en 2016, puede tener relación con las dificultades que la pandemia por el Covid-19 produjo en el sistema sanitario, además de la escasez de expertos o el uso de más medicamentos antimicrobianos. 

De acuerdo con el informe, el incremento de infecciones por este hongo ha sido catalogado por los CDC como "amenaza urgente" debido a su resistencia a los medicamentos y su alta tasa de mortalidad.

¿POR QUÉ ES TAN GRAVE LA CANDIDA AURIS?

En una hoja informativa los CDC señalan que este hongo, que se propaga en centro de atención médica, es considerado un problema porque puede provocar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en pacientes internados en hospitales y hogares de ancianos con problemas médicos. 

También se trata de un hongo multirresistente a los medicamentos antimicóticos que suelen utilizarse para ésta y otras infecciones. 

Además, la Candida auris puede ser difícil de identificar o se puede confundir con otro tipo de hongo. 

Una fiebre alta con escalofríos que no mejora después de tomar antibióticos puede ser un signo de infección por Candida auris, por lo que es importante buscar atención médica. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones