GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Alex Ibarra padece de disfonía espasmódica y tardó 20 años en descubrirlo

El año pasado Alex compartió un video corto en sus redes sociales donde habló de lo que tiene. 

Por Vanesa Rojas

Alex habló en el año 2022 de lo que tenía en su voz.(Instagram Alex Ibarra)

Alex habló en el año 2022 de lo que tenía en su voz. | Instagram Alex Ibarra

Alex Ibarra contó en una oportunidad lo que le ocurre actualmente con su salud, que hace que tenga espasmos en la voz. Esto lleva por nombre disfonía espasmódica.

Durante ese video corto, explicó que le inyectarían bótox para ayudarle con ese padecimiento y es algo que actualmente se sigue realizando. Es una enfermedad rara y tardó 20 años en saber que era ese el diagnóstico. 

Recientemente, Alex estuvo en el programa de Adela Micha, La Saga, donde mencionó que ha pasado por muchos desafíos con su voz, a tal punto que esto ha afectado un poco su carrera.  

Me inyectan bótox en las cuerdas vocales, las paraliza y no chocan entre sí. Esto me ayuda muchísimo, es como un juego a veces hay que meterle más dosis (…) es una enfermedad rara poco conocida”

     

Mencionó que tardo 20 años en dar con el diagnóstico. Dijo que para cantar es el mayor reto que tiene. Actualmente, tiene una actitud positiva a pesar de la situación que afronta. Su tratamiento debe ser ajustado de forma constante.  “No hay cura, puedo trabajar, pero también puedo generar resistencia al bótox”.

“Con esto me aliviano y puedo trabajar, pero es una cosa para siempre” y agregó que no conoce a otra persona que tenga ese padecimiento. 

DISFONÍA ESPASMÓDICA, LO QUE TIENE ALEX IBARRA

Aunque no hay causa exacta de la disfonía espasmódica, esto es un problema en el cerebro y el sistema nervioso que puede afectar la voz. 

Los músculos de las cuerdas vocales sufren espasmos o se contraen, provocando según Medlineplus, que estas se acerquen o se separen demasiado mientras que la persona está usando su voz.
Alguno de los síntomas es que la voz es ronca o áspera. También puede sonar forzada o ahogada. El problema puede desaparecer cuando la persona se ríe, susurra, habla con voz chillona, canta o grita.

Un otorrinolaringólogo puede examinar los cambios en las cuerdas vocales y otros problemas del cerebro y del sistema nervioso.

Los tratamientos con toxina botulínica pueden ayudar y en otros casos cirugía pero suele no ser muy eficaz. La estimulación cerebral puede servir en algunas personas y terapia de la voz.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones