GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

3 Medicamentos que podrían hacerte subir de peso

Es común que los medicamentos tengan efectos secundarios, pero en ocasiones el aumento de peso podría ser uno de ellos.

Por Kimberly Salazar

En ocasiones el aumento de peso puede ser un efecto secundario de algún medicamento

En ocasiones el aumento de peso puede ser un efecto secundario de algún medicamento

Por lo regular, los medicamentos siempre vienen acompañados de posibles efectos secundarios, mismos que no siempre suceden. A menudo suelen ser malestares físicos como mareos, problemas estomacales, fatiga entre otros.

Sin embargo, en ocasiones se ha relacionado al aumento de peso como un efecto adverso de distintos medicamentos que de padecer otras enfermedades como:  osteoartritis o presión arterial alta, "el sobrepeso puede empeorar potencialmente" esas enfermedades, dice John Batsis, profesor adjunto de Medicina Geriátrica y Nutrición en University of North Carolina in Chapel Hill.

Un estudio publicado en Obesity encontró que uno de cada cinco adultos en Estados Unidos toma al menos un medicamento que causa aumento de peso.

 

Siempre que pienses que algún medicamento podría estarte provocando un aumento de peso deberías comunicarte con tu provedor de salud médica. FOTO:Myriam Zilles/UNSPLASH
Siempre que pienses que algún medicamento podría estarte provocando un aumento de peso deberías comunicarte con tu provedor de salud médica. FOTO:Myriam Zilles/UNSPLASH

¿Cuáles medicamentos podrían provocarte un aumento de peso?

Medicamento para la diabetes:

Mantener un peso saludable es indispensable para las personas diabéticas, sin embargo, las personas que utilizan insulina podrían tener un aumento de peso. Esto sucede cuando las células absorben demasiada glucosa y el cuerpo la convierte en grasa. 

Además las sulfonilureas (como la gliburida, la glipizida y la glimepirida) utilizadas para reducir los niveles de azúcar también pueden causar un aumento de peso, debido a que estimulan las células beta del páncreas para que liberen insulina, según estudio.

Antidepresivos:

Si estás tomando un ISRS (abreviatura de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), debes de saber que funcionan "aumentando la cantidad de serotonina en el cerebro, que es un neurotransmisor clave relacionado con la depresión", dice Batsis. "Sin embargo, la serotonina también está implicada en los procesos biológicos y de neurotransmisores que regulan el peso y el apetito. 

Betabloqueador:

Este medicamento funciona para reducir la presión arterial. "El aumento de peso a menudo ocurre en los primeros meses después de iniciar el tratamiento con betabloqueadores como atenolol o metoprolol", dice Batsis. Eso "se cree que se debe a cambios en el metabolismo, la sensibilidad a la insulina y el impacto en el metabolismo del músculo esquelético".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones