GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Hacer 150 minutos de ejercicio a la semana protegería contra el Covid-19: Estudio

El estudio destacó la actividad física como una estrategia para protegerse contra el Covid-19. 

EFE

El ejercicio brindaría protección contra el Covid-19, según investigadores.(Pexels)

El ejercicio brindaría protección contra el Covid-19, según investigadores. | Pexels

Un nuevo estudio indicó que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 de actividad física fuerte son suficientes para proteger contra el Covid-19.  

La investigación, que cuenta con la participación de investigadores del Hospital Universitario de Navarra (HUN) concluyó que estos minutos de ejercicio físico semanal no solo disminuyen el riesgo de infección sino que además protegen contra formas más graves de Covid-19, como ingreso hospitalario y muerte. 

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, reconoció que aunque el beneficio de la actividad fìsica regular y protección contra el Covid-19 ha sido constatada por diversos estudios, aún no se tiene claro cómo o por qué se presenta esta protección y, según opinión de los investigadores, probablemente se deba a factores metabólicos y ambientales. 

Estudios han señalado que la actividad física ayuda a proteger contra el Covid-19. Foto: Pexels

¿REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO?

Algunas investigaciones han sugerido que el ejercicio  puede, en parte, reforzar el sistema inmunitario y para averiguarlo, los académicos revisaron la información de de tres grandes bases de datos con estudios relevantes publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, y agruparon los resultados de 16 informes que incluían datos sobre un millón 853 mil 610 adultos (el 54% mujeres) con una edad media de 53 años.

La mayoría de los estudios se realizaron en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.

El análisis de los datos agrupados mostró que, en general, los que incluían la actividad física regular en su rutina semanal tenían un 11% menos de riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.

También tenían un 36% menos de riesgo de ingreso hospitalario, un 44% menos de riesgo de enfermedad grave y un 43% menos de riesgo de muerte por covid-19 que las personas físicamente inactivas.

Los autores constataron que el efecto protector máximo se producía a partir de unos 500 minutos de equivalente metabólico de tarea (MET) a la semana. Hacer deporte más allá de ese tiempo, no supone más protección, aclararon.

Los MET son la cantidad de energía (calorías) gastada por minuto de actividad física, y 500 equivalen a 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa, según el estudio.

EJERCICIO COMO ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA

Los autores advirtieron que esta conclusión se ha basado en estudios de observación y evaluaciones de los niveles de actividad física, y en datos de estudios sobre las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2 pero no del Ómicron, lo que podría variar un poco los resultados.

Pese a esta premisa, defienden que hay explicaciones biológicas plausibles que demuestran que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar a potenciar las respuestas antiinflamatorias del organismo, así como la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos sobre la gravedad del covid-19.

"Nuestros hallazgos ponen de manifiesto los efectos protectores de realizar suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciales para reducir el riesgo de Covid-19 grave", concluyeron los autores. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones