GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Expertos estiman un pronóstico de 15 mil muertes anuales por cáncer de próstata en 2040

El estigma y la falta de síntomas tempranos dificultan la detección oportuna del cáncer de próstata en México

EFE

México busca reducir las alarmantes proyecciones de muertes por cáncer de próstata(Tara Winstead/pexels)

México busca reducir las alarmantes proyecciones de muertes por cáncer de próstata | Tara Winstead/pexels

Expertos han advertido que los fallecimientos registrados por cáncer de próstata podrían llegar a 15 mil por año en 2040 si no se refuerzan las medidas preventivas y el acceso a medicamentos innovadores, expresó en conferencia de prensa Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El especialista recordó que el cáncer de próstata es el más común en hombres mayores de 50 años, y tan solo en América Latina y el Caribe se registran 214 mil 522 nuevos casos y 578 mil 415 muertes cada año, según estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México cada año 30 mil pacientes son diagnosticados y se registran 7 mil 900 muertes”, precisó Álvarez Avitia. El principal problema, es que en México la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas, aseguró el especialista.

 

Terapias innovadoras llegan a los hospitales de México para combatir el cáncer de próstata FOTO:Tara Winstead/PEXELS
Terapias innovadoras llegan a los hospitales de México para combatir el cáncer de próstata FOTO:Tara Winstead/PEXELS

Terapias innovadoras para una mejor calidad de vida

Los especialistas enfatizan la importancia de diversificar los tratamientos, ya que algunos pacientes desarrollan resistencia a la hormonoterapia. 

Actualmente, existen nuevos antiandrógenos que suelen utilizarse en conjunto con quimioterapia, lo que significa un enfoque múltiple de tratamiento.

“De esta manera se logra que los pacientes que llegan a una etapa metastásica vivan más tiempo y con una buena calidad de vida”, explicó Azucena Corro, gerente médico del portafolio de oncología en Bayer México.

El nuevo enfoque se basa en una triple terapia.

Esto es que los hombres con cáncer de próstata hormono sensible (que se diseminó a otras partes del cuerpo) reciban tratamiento conjunto con un antiandrógeno vía oral y dos terapias más (quimioterapia más terapia de deprivación androgénica), lo que logra reducir la mortalidad más de un 30 % frente a otros tratamientos.

El medicamento está ya disponible en instituciones como el INCan, los hospitales de las Secretarías de la Defensa y de Marina, y se espera que en los próximos meses llegue a todos los hospitales públicos y privados del país.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones