GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Té de kombucha: Qué es y si realmente ofrece beneficios para la salud

Se ha mencionado que el té de kombucha puede ayudar a prevenir y controlar afecciones de salud graves.

Mundo Sano

El té de kombucha es una infusión fermentada elaborada con té, azúcar, bacterias y levadura.(Pixabay)

El té de kombucha es una infusión fermentada elaborada con té, azúcar, bacterias y levadura. | Pixabay

El té de kombucha es una infusión fermentada elaborada con té, azúcar, bacterias y levadura a la que se le han atribuido diversos beneficios a la salud, pero, ¿realmente es de beneficio?

Clínica Mayo explica que aunque a veces se le llama «té de hongos de kombucha», la kombucha no es un hongo sino una colonia de bacterias y levaduras.

Para elaborar el té de kombucha se agrega dicha colonia al azúcar y al té y se deja fermentar la mezcla. El líquido que se obtiene contiene vinagre, vitamina B y una cantidad de otros compuestos químicos, señala la institución estadounidense.

Entre los beneficios que le han atribuido a esta bebida se encuentran:

  • Ayuda a desintoxicar el organismo
  • Combate el estreñimiento
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la salud de la piel
  • Ayuda a perder peso

Pese a que se ha mencionado que el té de kombucha puede ayudar a prevenir y controlar afecciones de salud graves, como problemas de presión arterial y cáncer, especialistas de Clínica Mayo destacan que estas afirmaciones no cuentan con suficiente respaldo científico y habría que considerar que hay riesgos. 

Sobre el consumo de kombucha se ha informado de efectos adversos como malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgica. Esto podría deberse a que esta bebida suele prepararse en casa en condiciones no estériles que hacen posible la contaminación, mencionan. 

La institución de salud incluso menciona que se han presentado casos de intoxicación por plomo al preparar la infusión en potes de cerámica que no estaban fabricados de manera adecuada. 

A manera de resumen, expertos de Clínica Mayo consideran que no hay suficiente evidencia de que el té de kombucha sea realmente bueno para la salud y es importante considerar los casos de perjuicios. Por lo tanto, sugieren evitar el té de kombucha hasta que haya más información que respalde su consumo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones