GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Reutilizan parte de la basura orgánica para hacer ropa, jabones o galletas para perros

Reutilizar algunos elementos de la basura orgánica para hacer productos fue la idea de "Remix el Barro" para promover la economía circular. 

Alejandro Giménez / EFE.

Reutilizar es lo que buscan estos jóvenes para seguir impulsando la economía circular.(EFE.)

Reutilizar es lo que buscan estos jóvenes para seguir impulsando la economía circular. | EFE.

Huesos de aceituna, pieles de naranja, granos de café, restos de comida de restaurantes es la parte de lo que se emplea para reutilizar y con ello crear diseños asombrosos.

La iniciativa de Barcelona España llamada  "Remix El Barrio", que produce chaquetas, jarrones o galletas para perros con la comida que sus vecinos tiran a la basura. El viernes recogieron el premio STARTS de "Colaboración Innovadora" que cada año concede la Comisión Europea dentro de Ars Electronica.

Este es el festival más importante del mundo que se dedica conexiones  entre arte, tecnología y sociedad. "Remix el Barrio empezó hace dos años con la idea de promover la cocreación en el Poblenou y de ver como se puede implementar la economía circular", cuenta a Efe Marion Real, una de las dos coordinadoras de la iniciativa.

Reutilizan algunos desechos orgánicos para confeccionar diferentes diseños. EFE. 

La idea de reutilizar y cifras de lo que se desecha de comida

En el caso de Cataluña, se tiran a la basura alrededor de 720 toneladas de comida al día. Asciende a las 260.000 toneladas anuales y con esto se podrían cumplir con las necesidades alimenticias de medio millón de personas en un año.

Remix El Barrio, impulsado por el centro de innovación Fab Lab Barcelona, reutiliza con  nueve elementos orgánicos  para demostrar que no todo es inservible.

Los perfiles son súper diferentes y esa es la fuerza del colectivo. Cada uno ha seguido su exploración individual y, poco a poco, ha transformado en productos sus ideas", explica Real al hablar de sus compañeros.

Entre los objetos expuestos, destaca una colección de textiles, que incluye una larga chaqueta o chamarra fabricada a partir de pieles de naranja.  Las encargadas de su confección, Elisenda Jaquemot y Susana Jurado, revelan que "la posibilidad de poder tener una prenda de ropa hecha con este material nos encantaba". 

Dihue Miguens,  decidió fabricar papel a través de cáscaras de granos de café. También se exponen  lámparas construidas con huesos de aceituna, jabones a partir de aceites usados o aperitivos de mascota.

Impulsar economía circular

En el proceso de "extracción" de las materias primas, cuenta Marion Real, se sucedieron numerosas conversaciones con restaurantes y bares de la zona para que probaran "cosas nuevas" y decidieran apostar por la sostenibilidad. "Diseñamos pósteres y algunos envases para tazas de café. Todo se quedaba en el propio barrio. La cafetería tuesta y yo te hago el envoltorio para la taza. Esa idea de circularidad era muy importante para nosotros", detalla Miguens.

El equipo está muy contento con el apoyo del Fab Lab Barcelona, al que consideran "muy estimulante", y confían en continuar haciendo trabajos similares al presentado en Ars Electronica, que fue premiado entre 1.564 propuestas de 96 países diferentes.

Por su parte, Susana Jurado, responsable de la creación de la chaqueta de piel de naranja y docente en la escuela de moda barcelonesa EADIMODA, mira hacía el futuro y confía en que Remix El Barrio pueda inspirar a futuras generaciones.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones