GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Limpiar los oídos con hisopos puede causar perforación del tímpano, según expertos

Los oídos deben cuidarse y mantenerse limpios, pero no utilizando ni hisopos, bastoncillos o cualquier objeto puntiagudo. 

Redacción Mundo Sano

Utilizar hisopos para los oídos puede causarte problemas severos como ruptura del tímpano.(Pixabay.)

Utilizar hisopos para los oídos puede causarte problemas severos como ruptura del tímpano. | Pixabay.

De acuerdo al Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid explican que los expertos no sugieren el uso de los hisopos para limpiarse los oídos porque pueden causar cortes, perforar tímpanos y hasta dislocar los huesos auditivos. 

Las guías clínicas actualizadas publicadas recientemente en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery exponen que no son apropiados para la eliminación de cerumen. Incluso hay personas que utilizan hasta llaves de la casa o palillos para extraérselo. 

Recuerdan que el cuerpo produce cerumen para permitir que los oídos estén limpios y protegidos de la suciedad, polvo y cualquier otra cosa. Esto evita que tales partículas se muevan más lejos en el canal auditivo.

Para limpiar los oídos lo mejor es acudir con un especialista. Pixabay.

La limpieza de los oídos se hace naturalmente si no hay exceso

Los movimientos habituales de la mandíbula como hablar y masticar, junto con el crecimiento de la piel dentro del canal auditivo, ayudan a mover cerumen viejo de adentro hacia afuera de la oreja y el mismo se elimina completamente con el baño. 

Como parte de las nuevas directrices que incluyen recomendaciones acerca de qué hacer y qué no se recomienda que lo mejor es visitar al otorrino de confianza a fin de realizar de forma correcta la limpieza del conducto. 

Desaprueban el uso  de remedios caseros que siempre destacan cómo eliminar o ablandar el cerumen. Se estima, según Battey, que alrededor del 2% de los adultos con cerumen afectada puede ir al médico con pérdida auditiva como su síntoma.

Si siente que tiene mucha cera en los oídos entonces hay que buscar ayuda profesional sobre todo si tiene síntomas como dolor, drenaje, sangrado o pérdida de la audición.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones