GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La falta de sueño puede provocar el aumento de grasa en el abdomen: Estudio

Dormir poco puede provocar la acumulación de grasa no saludable en el vientre. 

Por Alejandra González

Dormir poco podría contribuir a la obesidad y enfermedades cardiovasculares y metabólicas.(Pexels)

Dormir poco podría contribuir a la obesidad y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. | Pexels

La falta de sueño, combinada con un libre acceso a la comida, aumenta el consumo de calorías y, en consecuencia, la acumulación de grasa no saludable dentro del vientre, indicó un nuevo estudio de Clínica Mayo. 

Los resultados de la investigación cruzada aleatorizada y controlada, dirigida por la doctora Naima Covassin, investigadora de medicina cardiovascular de esta entidad, mostraron que la falta de sueño suficiente ocasionó un aumento del 9% de la superficie total de grasa abdominal y del 11% de la grasa visceral abdominal en comparación con el sueño de control. 

El trabajo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, señala que la grasa visceral se deposita en la profundidad del abdomen, alrededor de los órganos internos y está fuertemente vinculada a las enfermedades cardiacas y metabólicas. 

Un estudio asoció la falta de sueño con un aumento de grasa abdominal. Foto: Pexels

¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE SUEÑO?

La investigación demuestra que el sueño acortado, incluso en personas jóvenes, sanas y relativamente delgadas, se relaciona con un aumento de la ingesta de calorías, un incremento muy pequeño de peso y un aumento significativo de la acumulación de grasa dentro del vientre. 

Virend Somers, M.D., Ph.D., el Profesor Alice Sheets Marriott de Medicina Cardiovascular, e investigador principal del estudio, indica que normalmente la grasa se deposita preferentemente por vía subcutánea o bajo la piel. Sin embargo, el sueño inadecuado parece redirigir la grasa al compartimiento visceral, más peligroso. 

El estudio señaló que aunque durante el sueño se produjo una disminución de la ingesta de calorías y del peso, la grasa visceral siguió aumentando, lo que sugiere que el sueño inadecuado es un factor desencadenante de la deposición de grasa visceral no reconocido hasta ahora. 

Además, destacó que el sueño de recuperación, al menos a corto plazo, no revierte la acumulación de grasa visceral y a largo plazo, el sueño inadecuado puede contribuir a la obesidad y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. 

No obstante, en la investigación se mencionó que es importante considerar las intervenciones conductuales, como el aumento de ejercicio y la elección de alimentos saludables para personas que no pueden evitar la interrupción del sueño, como son los trabajadores por turnos. 

Por lo que son necesarios más estudios para determinar cómo se relacionan estos descubrimientos en jóvenes sanos con personas de mayor riesgo, como las que son obesas o tienen síndrome metabólico o diabetes. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones