GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Humidificadores: Su uso aliviaría resequedad de la piel y síntomas respiratorios

Podrían contribuir a aliviar los problemas generados por el aire seco en interiores, como los senos paranasales secos, nariz sangrante y labios agrietados.

M. Alejandra González

Con el mantenimiento correcto, los humidificadores pueden ayudar a aliviar la resequedad de la piel.(Pixabay)

Con el mantenimiento correcto, los humidificadores pueden ayudar a aliviar la resequedad de la piel. | Pixabay

Los humidificadores son dispositivos que emiten vapor de agua o vapor para incrementar los niveles de humedad en el aire y que podrían contribuir a aliviar los problemas generados por el aire seco en interiores, como los senos paranasales secos, nariz sangrante y labios agrietados.

Clínica Mayo señala que los que son de vapor frío pueden aliviar a mejorar los síntomas del resfriado o de alguna otra afección respiratoria. 

Existen varios tipos de humidificadores, los cuales son:

  • Centrales: Están integrados a los sistemas de calefacción y aire acondicionado de la casa.
  • Ultrasónicos: Producen neblina fría con vibración ultrasónica.
  • De impulsor: Estos dispositivos producen neblina fría con un disco giratoria. 

Cabe mencionar que los de vapor utilizan electricidad para crear vapor que se enfría antes de salir de la máquina. Expertos recomiendan evitar este tipo de humidificador si se tienen niños; el agua caliente dentro de este tipo de humidificador puede causar quemaduras si se derrama.

Ambiente ideal

La cantidad de humedad varía según la estación del año, el clima y el lugar donde vives. Lo ideal sería quer la humedad del hogar se encuentre entre el 30% y el 50%. Cuando es demasiado baja o alta puede generar problemas como:

La humedad baja puede generar resequedad en la piel, irritar conductos nasales, la garganta y causar picazón en los ojos, mientras que la humedad alta puede hacer que la casa se sienta congestionada y puede provocar condensación en paredes y superficies que desencadena en el crecimiento de bacterias dañinas como ácaros del polvo y moho, alérgenos que generan problemas respiratorios y brotes de alergia y asma. 

Una manera de analizar los niveles de humedad en el hogar es con higrómetro, un dispositivo parecido a un termómetro que puede comprarse en ferreterías o tiendas departamentales. 

A tomar en cuenta

En caso de que algún miembro de la familia tenga asma o alergias, es mejor hablar con un médico antes de utilizar un humidificador, pues aunque el aumento de humedad puede facilitar la respiración, la bruma sucia o aumento de crecimiento de alérgenos generados por la alta humedad puede empeorar los síntomas. 

También es importante considerar que los humidificadores sí son útiles, pero pueden provocar enfermedades si no se les brinda el mantenimiento adecuado o si no se controlan los niveles de humedad.

Para mantener los humidificadores libres de moho y bacterias dañinas, se recomienda seguir las pautas recomendadas por el fabricante. Estos consejos para los humidificadores portátiles también pueden ayudar:

  • Utilizar agua destilada o desmineralizada
  • Usa cartuchos o filtros de desmineralización
  • Cambia el agua del humidificador con frecuencia
  • Seca bien las superficies interiores antes de usar de nuevo
  • Limpia los humidificadores cada 3 días (Desenchufa antes de limpiarlo)
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones