GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Esperan regenerar la retina y combatir el glaucoma con células madre

La retina y el ojo en sí es uno de los tejidos donde se realizan más ensayos en la actualidad.

Por Vanesa Rojas

La retina está siendo analizada constantemente.(Pexels.)

La retina está siendo analizada constantemente. | Pexels.

El equipo científico de Mónica Lamas Gregori, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, trabaja en el estudio de células troncales o madre y su aplicación en la medicina de regeneración, en especial en la retina.

De acuerdo a la OMS, el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo . Se produce generalmente cuando se acumula el fluido en la parte delantera del órgano, provocando que aumente la presión. 

Actualmente se realizan ensayos clínicos con diferentes células troncales de origen diverso con la finalidad de realizar trasplante e introducción de moléculas y señales en el ojo.

La retina y el glaucoma en investigación. Pexels. 

Más sobre la investigación de la retina y el glaucoma

Destaca que en el caso de la retina se trabaja con algunas líneas celulares de humano y por eso es muy complejo, sobre todo si se trata de encontrar los secretos más profundos de los mecanismos de  regeneración molecular.

El equipo aisló células troncales de la retina de ratón y mantenerlas en cultivo celular. Después les añaden fármacos, algunos para producir daño y otros para ver cómo se revierte.

Después de varios estudios se llega a la conclusión que que la información genética (ubicada dentro de la célula) es relevante, pero también interviene la epigenética (llegada del entorno) que modula su respuesta.

También ha surgido otra idea que consiste en activar las células residentes que ya se encuentran en los tejidos y no solo en la retina.

Sobre el estudio, Mónica Lamas Gregori menciona que está convencida que se está realizando un gran esfuerzo y pronto se podrá ofrecer un tratamiento clínico seguro y eficaz en el área de la retina. 

Con información de Conexión Cinvestav. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones