GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Embarazadas no deberían utilizar cosméticos y perfumes con disruptores endocrinos: Experto

Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar las hormonas y alterar el correcto funcionamiento del cuerpo. 

Por Alejandra González

Algunos perfumes y cosméticos contienen disruptores endocrinos.(Unsplash)

Algunos perfumes y cosméticos contienen disruptores endocrinos. | Unsplash

El catedrático de Medicina, Nicolás Olea, ha dicho que las mujeres embarazadas no deberían utilizar cosméticos con disruptores endocrinos, luego de que la Comisión Europea iniciara un proceso para restringir el uso de sustancias químicas que están presentes en productos cotidianos.  

El especialista de 67, que lleva más de tres décadas estudiando el efectos de disruptores endocrinos que alteran el equilibrio hormonal, los cuales van desde obesidad y diabetes, infertilidad e incluso problemas en el aprendizaje.  

En una entrevista para El País, el catedrático de la Universidad de Granada señaló que han pasado 30 años denunciando el uso de dichas sustancias, y aunque la prohibición puede tardar años, mencionó que parece que por fin las Administraciones empiezan a escuchar. 

El experto señaló que los disruptores endocrinos se encuentran en algunos perfumes y cosméticos. Foto: Unsplash

¿EN QUÉ PRODUCTOS SE ENCUENTRAN Y CÓMO AFECTAN?

Olea comentó que los disruptores endocrinos se encuentran presentes en muchos objetos cotidianos y también en cosméticos, ropa y hasta alimentos. 

El efecto que tienen estos es que 'hackean' el mensaje hormonal y producen déficit neuroconductual, problemas en el aprendizaje y hasta se han asociado con la incidencia de síndromes como autismo y asperger. 

También se han relacionado con la endometriosis, problemas de fertilidad, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión. 

Entonces, el experto aconsejó que las embarazadas y bebés eviten cosméticos y perfumes que lleven disruptores endocrinos.

De tal forma que habría que buscar los productos sin dimeticona, canfeno y fenoxietanol. Ese último se encuentra también en el gel hidroalcólico para las manos. 

Asimismo, indicó que también hay que alejarse de aquellos que lleven benzofenonas, parabenos y filtros ultravioletas.

Respecto a la alimentación, Olea dijo que es mejor no comer atún, mero y otros pescados que contienen mucho mercurio, y también las cabezas de las gambas, que llevan cadmio.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones