GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

El glaucoma y la vitamina B3 ¿Qué relación guardan?

La mayoría de las personas con glaucoma tienen más de 50 años y existe un mayor riesgo hereditario.

Vanesa Rojas.

En el otoño de 2021, comenzará un largo ensayo clínico con nicotinamida en el glaucoma, bajo el liderazgo de la Universidad de Umeå, el Karolinska Institutet y el St. Erik's Eye Hospital.(Pixabay.)

En el otoño de 2021, comenzará un largo ensayo clínico con nicotinamida en el glaucoma, bajo el liderazgo de la Universidad de Umeå, el Karolinska Institutet y el St. Erik's Eye Hospital. | Pixabay.

Investigadores del Karolinska Institutet y del St. Erik's Eye Hospital, estudiaron los efectos de la nicotinamida, la vitamina B₃, en modelos celulares y animales para el glaucoma.

El estudio fue publicado en Redox Biology y puede apoyar  para la futura terapia neuroprotectora en el glaucoma en humanos.

Esperan en otoño iniciar con los ensayos clínicos. 80 millones de personas en el mundo tienen glaucoma, de las cuales 100.000-200.000 en Suecia de donde es la institución que lleva el estudio. 

Cuando hay glaucoma, el nervio óptico, que se encarga de conectar el ojo con el cerebro, se comienza a dañar gradualmente. Los tratamientos tienen como objetivo disminuir la presión con gotas para los ojos o cirugía.  El riesgo de ceguera en al menos un ojo es alto.

Apuestan por nuevos tratamientos para el glaucoma

Una molécula llamada NAD en la retina disminuye con la edad y hace que las células ganglionares de la retina sean más susceptibles a la neurodegeneración. Esta molécula es importante para procesos celulares básicos.

Al agregarse esta forma de vitamina B₃ llamada nicotinamida, se observó un poderoso efecto para prevenir el glaucoma en modelos animales. También se demostró que los niveles elevados  de NAD mediante la administración de nicotinamida mejoran la visión en pacientes con glaucoma.

James Tribble , investigador del Departamento de Neurociencia Clínica de Karolinska. Institutet y en el laboratorio de Pete Williams en el St. Erik's Eye Hospital dijo  que en "otros modelos celulares y animales, hemos confirmado que la nicotinamida protege las células nerviosas en el glaucoma, pero también en la neurodegeneración en general. También hemos desarrollado técnicas para investigar el metabolismo de NAD y otros metabolitos esenciales en el sistema visual"

Al agregarse esta forma de vitamina B₃ llamada nicotinamida, se observó un poderoso efecto para prevenir el glaucoma en modelos animales. Pixabay.

Expresó que han demostrado que la administración de nicotinamida tiene pocos efectos secundarios, pero provoca un cambio importante en el perfil metabólico de la enfermedad en animales que se ven fácilmente afectados por el glaucoma.

En el otoño de 2021, comenzará un largo ensayo clínico con nicotinamida en el glaucoma, bajo el liderazgo de la Universidad de Umeå, el Karolinska Institutet y el St. Erik's Eye Hospital.

El artículo se basa en un comunicado de prensa del St. Erik's Eye Hospital.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones