GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cómo puede afectar el ballet a tus pies?

Los pies de los bailarines pueden sufrir cambios visibles debido al intenso entrenamiento 

Por Kimberly Salazar

El ballet es una forma de arte escénico que combina la danza, la música y la expresión corporal(Nihal Demirci Erenay/UNSPLASH)

El ballet es una forma de arte escénico que combina la danza, la música y la expresión corporal | Nihal Demirci Erenay/UNSPLASH

El ballet es un arte escénico que abarca la danza, la música, la escenografía, el vestuario y otras disciplinas. Aunque el baile puede parecer sin esfuerzo, cada paso, movimiento y posición requiere una gran cantidad de trabajo, precisión y habilidad, especialmente en lo que respecta a los pies.

Debido a esto, el ballet puede causar cambios en los pies con el tiempo e incluso deformidades. Los expertos de la Cleveland Clinic indican que años de práctica del ballet conllevan riesgos, por lo que es importante asegurarse de cuidar adecuadamente los pies.

El término "pies de bailarina" no es un diagnóstico médico oficial, pero se utiliza para referirse a los efectos físicos que resultan del entrenamiento intenso y las demandas del ballet.

Cada paso en el ballet requiere una precisión y una técnica impecables, lo que ejerce una gran presión sobre los pies de los bailarines.FOTO:Bruno Horwath/UNSPLASH 
Cada paso en el ballet requiere una precisión y una técnica impecables, lo que ejerce una gran presión sobre los pies de los bailarines.FOTO:Bruno Horwath/UNSPLASH 

¿Cómo afecta el ballet a los pies?

Algunos de los cambios visuales más comunes en los pies de los bailarines incluyen:

  • Arcos pronunciados.
     
  • Endurecimiento y decoloración de las uñas (uñas micóticas).
     
  • Suelas secas y agrietadas.
     
  • Dedos de los pies acortados.
     
  • Ampollas en los dedos de los pies y en las puntas.
     
  • Uñas encarnadas.
     
  • Callos y durezas.

Estas condiciones suelen ocurrir como resultado del uso de calzado inadecuado o de entrenamientos intensos o inapropiados. Además, el ballet puede causar otras afecciones a largo plazo, como los juanetes, que son protuberancias óseas que se forman en la base del dedo gordo del pie y pueden causar dolor, hinchazón e incomodidad. 

También es posible desarrollar dedos en forma de martillo debido a la frecuente flexión. El ballet también puede provocar fracturas por estrés, que son pequeñas grietas en los huesos, e incluso tendinitis de Aquiles, una inflamación del tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones