GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Adolescentes con dolor menstrual podrán ausentarse de clases

Según autoridades no podrán no podrán implementar algún tipo de castigo o prejuicio académico por ausencia de menstruación dolorosa.

Kimberly Salazar

La licencia menstrual es parte del ámbito educativo(PEXELS)

La licencia menstrual es parte del ámbito educativo | PEXELS

Es alrededor de un 73% de las  jóvenes que sufren de menstruaciones dolorosas, es decir dismenorrea. Afectando especialmente a un número notable de adolescentes.

El pasado martes en Madrid fue aprobada la Ley del aborto, en la que se ha incluido la ausencia por reglas dolorosas. Esta ley incluye incapacidad temporal por causa de dismenorrea.

 

La ausencia por dolor menstrual, no podrá tener represalas según autoridades.

Fue así como este jueves la directora general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), María Teresa Pérez, menciona que tambien será valida en La Estrategia de Juventud 2022-2030 (EJ2030), la ausencia en las escuelas. 

Queremos seguir avanzando en esa línea, y tal como se ha demandado por parte de la sociedad civil juvenil, hemos incluido en esta Estrategia que se respete también en el ámbito educativo la ausencia por reglas dolorosas, es decir, que si estás con mucho dolor, mareos, náuseas, vómitos o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase”, indicó María Teresa Pérez . 

Además agregó que al quedarse en casa y no asistir al instituto por motivos menstruales, no podrán implementar algún tipo de castigo o prejuicio académico.

¿Qué es la dismenorrea?

Según se especifica en la Estrategia de Juventud 2030, consultada por Europa Press, la dismenorrea --menstruación difícil y dolorosa-- constituye "un factor estructural de discriminación por cuanto, en diferentes medidas, incapacita a las mujeres que la sufren de cara a afrontar distintas situaciones en sus vidas, desde el trabajo diario a problemas sobrevenidos, debido a los graves efectos físicos que conlleva".


 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones