GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

8 razones por la que da comezón en los senos y pezones

En la mayoría de los casos el picor en los senos y pezones suele ser inofensivo. 

M. Alejandra González

La comezón en los senos suele ser inofensiva.(Pexels)

La comezón en los senos suele ser inofensiva. | Pexels

Los senos y pezones pueden ser una de las partes del cuerpo donde es incómodo que se presente la comezón porque no es fácil rascarse para aliviar esa picazón, especialmente si estás en un lugar público. 

El picor en los pechos puede deberse a diversas razones y es importante aclarar que en la mayoría de los casos suele ser inofensivo, sin embargo, existen otras situaciones en las que es importante acudir con un especialista. 

En un artículo para la revista Women's Health, Joshua Zeichner, doctor y fundador de la clínica Zeichner Dermatología, explica que la comezón en los pechos es el resultado de la inflamación estimulación de los nervios de la piel. 

La comezón en senos y pezones puede deberse a distintas causas. Foto: Unsplash

Causas de la comezón en senos y pezones

Entre las posibles causas de la picazón en senos y pezones se pueden mencionar las siguientes

  • Eczema o psiarosis

En el caso del eczema, éste se trata de un trastorno genético de la piel que suele empeorar debido a la exposición medioambiental. 

Su apariencia tiene forma de protuberancias pequeñas o manchas rojas y puede aparecer en pezones y senos. Para aliviar el eczema se recomienda evitar jabones fuertes e hidratar la piel con una crema emoliente. 

  • Cambios hormonales

Estos cambios pueden afectar la sensibilidad de los pezones de distintas formas a lo largo del ciclo sexual de las mujeres. 

En el caso de las mujeres, durante el ciclo menstrual pueden experimentar cambios que generan picor, sensibilidad y dolor bilateral. En el embarazo, la picazón en los senos y pezones es un síntoma habitual debido al aumento de sensibilidad y tamaño de las mamas, mientras que en la menopausia, este es un síntoma que pueden llegar a manifestarse. 

La mejor recomendación en estos casos es hidratarse e intentar no rascar la zona. 

  • Problemas de tiroides

La tiroides tiene una relación con la regulación de varios órganos, incluida la piel. Si los niveles de la hormona tiroidea se encuentran bajos, la piel puede resecarse y provocar comezón en distintas partes del cuerpo, includos los pezones y senos. 

  • Enfermedades sistémicas

Enfermedades como la diabetes o patologías del hígado o la vesícula biliar pueden provocar picazón generalizada en la piel y presentarse en los pezones por ser una zona sensible. 

  • Infección por hongos

Esto puede ocurrir por la humedad constante como la que se produce en la lactancia. Para aliviarla puede ser necesario un tratamiento para combatir la infección fúngica o bacteriana. 

  • Consumo de algunos medicamentos

Los analgésicos opioides que sirven para aliviar dolor en ocasiones producen picor. Esto se debe a que liberan la histamina de las células, lo cual se puede traducir en un prurito generalizado, es decir, picazón. 

  • Cáncer inflamatorio de mama

Esta enfermedad es un tipo poco frecuente de cáncer de mama. El picor es uno de los síntomas que puede ocasionar, especialmente en el pezón. Además le acompañan señales como enrojecimiento de la piel de toda la mama y que esté caliente y edematosa.

  • Enfermedad de Paget

Es una forma poco frecuente de cáncer de mama que comienza en el pezón y se extiende al círculo oscuro de piel (areola) que rodea al pezón.

Es fácil confundir los signos y síntomas de la enfermedad de Paget mamaria con los de irritación de la piel (dermatitis) u otras afecciones de la piel no cancerosas (benignas).

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones