GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Aprende a diferenciar entre un hongo y una dermatitis

Los problemas en la piel, específicamente una dermatitis y un hongo pueden confundirse algunas veces por eso es mejor aclarar términos y siempre consultar con un especialista. 

Vanesa Rojas.

Hay otro tipo de hongo llamado candidiasis oral, que se da en la boca o por toma de antibióticos,infección por VIH u otros trastornos que debilitan al sistema inmunitario.(Pixabay.)

Hay otro tipo de hongo llamado candidiasis oral, que se da en la boca o por toma de antibióticos,infección por VIH u otros trastornos que debilitan al sistema inmunitario. | Pixabay.

Primero que nada hablaremos en qué consiste la dermatitis, que básicamente es una irritación en la piel y la misma puede tener muchas causas y se puede presentar de diferentes maneras. Incluso puede manifestarse en cualquier persona, hasta en los bebés.

Cuando este ocurre se puede registrar una comezón o sarpullido en la piel que ya está hinchada y enrojecida. En algunos casos puede ocurrir que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame. Es importante aclarar que la dermatitis no es contagiosa.

Hay varios tipos de dermatitis:

Dermatitis atópica (eccema): Suele comenzar en la infancia y ocurre en los pliegues de la piel. Puede liberar líquido cuando te rascas .

Dermatitis de contacto: Se origina cuando has entrado en contacto con sustancias que pueden irritar la piel.

 Dermatitis seborreica: Causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Puede ser una afección prolongada con períodos de mejoría y luego brotes estacionales.En los bebés se llama costra láctea.

Eccema folicular: La piel cuando se afecta es más gruesa  y presenta protuberancias en los folículos pilosos.

Para mejorar la dermatitis se pueden utilizar diferentes ocpiones entre ellas aplicación de geles, cremas con corticosteroides, exponer el área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial (fototerapia), usar corticosteroides orales o dupilumab inyectable para la enfermedad grave. 

En el caso del hongo es totalmente diferente a la dermatitis. La micosis cutánea como también se le conoce son microorganismos que pueden causar diferentes problemas en la piel. 

Los hongos cutáneos pueden convertirse en patógenos y volverse peligrosos para la salud, sobretodo si hay un debilitamiento del sistema inmunitario. Son más comunes en la temporada de calor: de hecho, la humedad, el calor y la permanencia en los lugares muy concurridos favorecen su incremento.

 

Hay otro tipo de hongo llamado candidiasis oral, que se da en la boca o por toma de antibióticos,infección por VIH u otros trastornos que debilitan al sistema inmunitario.

Las causas del ataque micótico pueden ser varias:

  • Dieta incorrecta
  • Falta de higiene
  • Estrés
  • Exceso de calor
  • Sudoración excesiva
  • Uso de ropa demasiado ajustada
  • Uso prolongado de fármacos inmunosupresores, antibióticos o medicamentos a base de cortisona
  • Padecer enfermedades que afectan al sistema inmunológico

Los tratamientos para este tipo de infecciones pueden variar en función del hongo y el grado de irritación. Las terapias más comunes son: fármacos antimicóticos en la lesión, otros por vía oral y fármacos corticosteroides para calmar el prurito.

Con información de Mayo Clinic, Medlineplus y TopDoctors.es

En esta nota
  • Cuidados de la piel
  • Dermatitis
  • Hongos

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones