Salud Mental

Trastorno depresivo persistente: Señales para identificar la distimia

Los síntomas del trastorno depresivo persistente, suelen aparecer y desaparecer durante años, y su intensidad puede cambiar con el tiempo.

Redacción Mundo Sano

El insomnio y la depresión podrían tener una relación más grande de lo que se considera y, según un artículo del CETYS Universidad Campus Tijuana, en conjunto y de manera recurrente, podrían dar origen a un problema de salud que necesite de tratamiento o asistencia psicológica. 

La Dra. Melisa De la Torre Acosta, supervisora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) se esta institución ha indicado que, tanto el insomnio y/o cuadros de depresión han prevalecido durante el confinamiento para muchas personas.

La especialista detalla que estos síntomas en ocasiones suelen ser acompañados de sensaciones poco o nada placenteras como el temor, culpa, tristeza, angustia y trayendo así un trastorno depresivo persistente.

Cuando una persona, además del insomnio y de melancolía, experimenta poco apetito o sobrealimentación, insomnio o hipersomnia, poca energía o fatiga, baja autoestima, falta de concentración o dificultad para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza, se puede pensar de un posible caso de Distimia o trastorno depresivo persistente".

Es importante atender los síntomas de depresión a tiempo. Foto: Unsplash

De la Torre Acosta, también académica de la Escuela de Psicología de CETYS, señala que la distimia se caracteriza por un cuadro depresivo leve para algunas personas, sin embargo, al ser persistente y crónico, podría necesitar que se acompañe de ayuda profesional. 

Asimismo, la especialista advierte que la falta de tratamiento y atención psicológica para ambos casos -insomnio y depresión - podría ocasionar problemas en el deterioro social y requerir un tratamiento más prolongado. 

¿Cómo identificar la distimia?

Las siguientes señales compartidas por la académica pueden ayudar a identificar la distimia:

  • Pérdida de peso sin hacer dieta o aumento de peso
  • Insomnio o dormir en exceso (hipersomnia)
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada
  • Falta de concentración o menor capacidad para pensar
  • Pensamientos suicidas recurrentes
  • Dificultad para iniciar o mantener el sueño o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar

Por su parte, Clínica Mayo indica que los síntomas del trastorno depresivo persistente, por lo general, aparecen y desaparecen durante años, y destaca que su intensidad puede cambiar con el tiempo.

Sin embargo, los síntomas no suelen desaparecer durante más de 2 meses por vez. Además, pueden presentarse episodios de depresión mayor antes o durante el trastorno depresivo persistente, lo que a veces se llama 'depresión doble'.

En esta nota: