Salud Mental

Signos de distimia: Uno de los tipos de depresión más difíciles de diagnosticar

La distimia en muchos casos se confunde como algo de la personalidad 

Kimberly Salazar

La distimia es un trastorno depresivo persistente es una forma crónica de depresión y puede comenzar en la niñez o en la adolescencia, tal es el caso de Ana Bacovis sintió los primeros síntomas a sus 13 años.

Ella relata que tenía problemas con sus relaciones sociales y empezó a tener una visión oscura de la vida. "Me veía como una persona muy realista, pero en realidad era pesimista".

Su depresión no fue detectada a tiempo, sus padres empezaban a notarlo cuando Bacovis, experimentaba picos de ira e irritabilidad. "Tenemos una visión distorsionada de la depresión. Yo tenía momentos de alegría, picos muy altos de euforia. Luego eso se acababa y venía la tristeza", recuerda. 

Pese a los síntomas iniciales del trastorno, su diagnóstico fue revelado cuando sus signos de depresión estaban más avanzados. Entonces la joven se enteró de que sufría distimia y que presentaba un grado moderado de ansiedad.

La distimia afecta aproximadamente al 6 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cómo identificar la distimia y distinguirla de la depresión clásica?

La distimia es una forma de depresión continua y a largo plazo (crónica). Es posible que pierdas interés en las actividades normales de la vida cotidiana, según indica Mayo Clinic.

A diferencia de otros episodios de depresión, que son más fáciles de reconocer, la distimia tiene características propias camufladas.

Además de tener una duración mayor, los signos más comunes pueden manifestarse a través de cansancio, fatiga, baja autoestima, indecisión y pesimismo exagerado.

En la depresión común, la más conocida, la persona tiende a mostrar síntomas exacerbados de tristeza, desánimo, desinterés por las cosas, pérdida de apetito y otros signos que pueden ser percibidos por el entorno y por el propio paciente.

En la depresión hay una mayor intensidad, el sufrimiento de una persona con depresión suele ser mayor y la clasificamos en leve, moderada y severa. Suele estar ligada a algún evento, dice Breda.

La distimia en muchos casos se confunde como algo de la personalidad por lo cual su diagnóstico puede tardar años en revelar.
 

En esta nota: