Salud Mental

Dormir: El uso nocturno de las redes sociales puede afectar el sueño, según estudio

Retrasar la hora de dormir puede traer problemas a largo plazo para la salud. 

Redacción Mundo Sano

Expertos de la Universidad de Duke y la Universidad de Yale, realizaron un estudio relacionado con la salud mental y fue publicado en la revista Sleep Medicine. Revelaron que hay una asociación causal directa entre el uso nocturno de las redes sociales y el retraso en el sueño.

Estudios previos han evidenciado efectos perjudiciales de la exposición a la luz azul emitida por dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y tabletas, en la calidad del sueño, debido a la interferencia que esta produce en la producción de melatonina, una hormona crucial para el proceso de conciliación del sueño.

Explicaron que realizar publicaciones en redes sociales antes de la hora habitual de dormir puede retrasar significativamente el momento en que las personas se disponen a descansar.

No dormir bien puede traer problemas en la salud mental. Foto de Geri Tech en Pexels.  

DETALLES DEL ESTUDIO SOBRE DORMIR 

Fueron analizadas más de 120 millones de publicaciones realizadas por aproximadamente 44 mil usuarios a lo largo de un período de 15 años. Lograron establecer los horarios de acostarse habituales de los usuarios frecuentes de Reddit. Así evaluaron el impacto de las publicaciones en las redes sociales antes de la hora normal de ir a dormir.

Aquellos usuarios que realizaban una publicación en Reddit aproximadamente una hora antes de su hora habitual de acostarse tenían una probabilidad considerablemente mayor de permanecer despiertos más allá de su hora de dormir usual.

Un promedio seguía despierto de una a tres horas más de lo habitual después de realizar la publicación. Aquellos usuarios que publicaban repetidamente antes de acostarse se mantenían despiertos aún más tiempo.

Todo se podría relacionar por el aumento de los niveles de dopamina en el cerebro de los usuarios, debido a la anticipación de recibir respuestas o interacciones por parte de otros miembros de la comunidad en línea.

El portal SleepLine.com destaca que en el caso de los niños y jóvenes pueden necesitar entre 9 y 10 horas de sueño y estar frente a una pantalla a altas horas de la noche puede dificultar este objetivo.

Si un adulto es adicto, debe tratar de frenar las redes sociales por las noches.  Recomiendan dejar el teléfono en otra habitación mientras se preparan para dormir.

En esta nota: