Salud Mental

¿Cómo se comporta una persona con el trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos 

Por Kimberly Salazar

El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás.

La Secretaria de Salud del Gobierno de México indica que cuando se llega a presentar esta enfermedad, se pueden generar otros trastornos como la anorexia y bulimia, vigorexia (obsesión en realizar ejercicio) y ortorexia (obsesión por comer sólo alimentos considerados saludables por la persona).

Quienes padecen esta enfermedad mental no pueden dejar de pensar en un rasgo que consideran un defecto físico, algo que a menudo otros ni ven y tratan de ocultarlo o modificarlo repetida y obsesivamente. De acuerdo con BBC News Mundo esto los lleva a vivir en un estado de ansiedad permanente, con pensamientos intrusivos constantes y conductas difíciles de controlar.

¿Cuándo acudir con un especialista?

La dismorfia corporal ocurre cuando te enfocas excesivamente en tu aspecto físico, y estás constantemente observando tu reflejo observando algún defecto en tu apariencia. Esto puede generar un sufrimiento emocional significativo y repercuten en tu capacidad para desenvolverte en la vida diaria.

Un trastorno que por lo regular no mejora por sí solo, sin embargo la vergüenza y la pena por tu aspecto pueden impedir que busques tratamiento. Si la dismorfia corporal no es tratada  es posible que empeore con el tiempo y provoque ansiedad, facturas médicas extensas, depresión grave e incluso pensamientos y conductas suicidas.

Si tienes algún signo o síntoma, consulta al proveedor de atención médica o a un profesional de salud mental.

Síntomas

Los signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal incluyen los siguientes:

  • Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante
     
  • Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme
     
  • Creer que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti
     
  • Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel
     
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa
     
  • Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás
     
  • Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás
     
  • Tener tendencias perfeccionistas
     
  • Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción
     
  • Evitar situaciones sociales


 

En esta nota: