GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día Mundial de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Mujeres las más afectadas

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental.

Por Kimberly Salazar

Aumentan los casos de trastornos alimenticios.(UNSPLASH)

Aumentan los casos de trastornos alimenticios. | UNSPLASH

Cada 30 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul, tiene el objetivo de evidenciar la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de conductas alimentarias.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimentaria. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.

Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), indica que este tipo de trastornos son más recurrentes en mujeres. Según Rocío Ivonne de la Vega Morales de la UNAM, las chicas están arriba en una proporción de 10 a uno frente a los hombres.

Dentro de estos trastornos también se presenta inestabilidad emocional, ya que pueden pasar de la tristeza al llanto, y luego a la alegría, además de padecer depresión y ansiedad. 
Dentro de estos trastornos también se presenta inestabilidad emocional, ya que pueden pasar de la tristeza al llanto, y luego a la alegría, además de padecer depresión y ansiedad. 

Trastornos alimentarios

La especialista indica que  a partir de la pandemia por coronavirus se registra aumento significativo de depresión, ideación suicida, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria en los jóvenes, como la anorexia en la cual restringen excesivamente su alimentación, por lo regular comen una manzana al día y beben mucha agua.

La bulimia nerviosa ocasiona una ingesta voraz de alimentos en un lapso corto. Sin embargo, de inmediato siente un remordimiento de culpa y comienzan a provocar el vómito o usando laxantes, incluso estas acciones los obligan a realizar ejercicio en exceso.

Por otro lado, está el trastorno por atracones,  es decir, comer sin control. Las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. Las personas lo hacen si se sienten tristes, enojadas, solas o con ansiedad. El objetivo es disminuir el malestar emocional. Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.

De acuerdo con la UNAM, con ellos se trabaja a partir del ámbito nutricional para que se den cuenta que los alimentos no los engordarán, y es importante que se nutran. A nivel psicológico se les explica que estas ideas irracionales de dejar de comer ponen en riesgo su vida.

Los psicólogos trabajan de la mano con psiquiatras, pues los pacientes con estos trastornos suelen presentar también depresión. Con apoyo de nutriólogos se les hace saber que todos los grupos de alimentos son necesarios para su desarrollo y bienestar físico.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones